"No más muertos en este absurdo conflicto" | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Mayo de 2015

"El Estado garantizará a sus familias que puedan reclamar a sus seres queridos y darles un sepelio como corresponde. Y así será de aquí en adelante", dijo el presidente Juan Manuel Santos en la firma del decreto que reglamenta la ley de la “Cátedra de la Paz”.

"Pero vayamos más allá… ¡No más muertos en Colombia en este absurdo conflicto!", agregó el Presidente reiterando su compreomiso con el proceso de paz y el fin del conflicto colombiano.

"Los diálogos necesitan un fuerte impulso -estoy de acuerdo- y por eso reitero una vez más mi pedido para que aceleren las negociaciones, incluyendo las que lleven a un cese al fuego bilateral y definitivo".

El Jefe de Estado reclamó a la mesa de negociación que el "cese el fuego bilateral y definitivo debe incluir el fin de cualquier participación en cualquier tipo de delito: el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, porque nadie entendería, ningún colombiano va a aceptar un cese al fuego donde continúe la contraparte financiándose a través de la extorsión, a través del narcotráfico o a través de la minería ilegal".

El Presidente señalo que ahota que  "avanzamos para intentar cerrar el ciclo de violencia más largo de nuestra historia", se hace necesario impulsar una pedagogía de la paz.

"La violencia no es ajena al diario vivir de los colombianos, y es por eso que debemos trabajar en diferentes sectores de la sociedad –no solo en La Habana– para ser una nación más tolerante, para que nuestras discusiones no las resolvamos con agresiones".

Aceptó que su meta de "ser el país mejor educado de América Latina –como nos lo hemos propuesto en tan solo una década– significa también que seamos un país más pacífico y más tolerante. Hoy damos un paso adelante en ese propósito, con la firma del decreto que reglamenta la ley de la “Cátedra de la Paz”.

Explicó que en virtud de este decreto, colegios y universidades del país comenzarán a impartir esta Cátedra en los próximos meses.