No más límites a población con discapacidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, consideró necesaria para el país  una gran reforma que permita estructurar una política de Estado para la población en condición de discapacidad. 

 

Afirmó que le debe dar “Un estartazo muy fuerte a la sociedad colombiana, para que el tema de la población con discapacidad que actualmente se ve como marginal, como un problema del pobrecito el pobrecito, sea visto como un derecho para esta población”.

 

Por ello, propuso que todo lo que tiene que ver con la población en condición de discapacidad sea liderado desde el Ministerio del Interior y no del de Salud, porque se trata de un tema de derechos y no solamente de salud.

 

El Ministro del Trabajo habló en la presentación del Modelo de Inclusión Laboral para personas con discapacidad que lidera el Programa Pacto de Productividad.

 

El Programa Pacto de Productividad, alianza público privada, luego de cinco años de labores, presentó el Modelo y los resultados del Programa en Pereira, Cali, Medellín y Bogotá, ciudades en donde tiene presencia y se revelaron los mecanismos para implementar el Modelo a través de los diferentes lineamientos técnicos en materia de formación para el trabajo, intermediación y apoyo a la vinculación laboral, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

 

El Ministro Garzón, quien destacó los logros alcanzados y los resultados presentados, centró su exposición en lo que se debe buscar hacia el futuro y es la construcción de un cambio de actitud en el Estado y la sociedad que permitan asumir con otra mirada la situación en el país frente a los colombianos en condición de discapacidad.

 

Por eso señaló que hay que evitar ponerle más limitaciones a la población con discapacidad, lo que consideró “Muy grave” y peor aún si se imponen en el campo laboral.

 

Garzón precisó que el Estado tiene que tener una responsabilidad y se ha logrado avanzar pero la sociedad tiene que facilitar el ingreso laboral y una mejor calidad de vida a esta población.

 

El objetivo del Programa para los próximos años es fortalecer el rol de los actores asociados a este proceso, al igual que crear sinergias entre los mismos; el trabajo de transferencia de conocimiento será a todo nivel y para esto se necesitará del apoyo de los gobiernos nacionales y locales.

 

El jefe de la Cartera Laboral explicó que queremos proponerles a alcaldes y gobernadores en qué se van a comprometer con esta población, e igualmente se seguirá trabajando conjuntamente con las cajas de compensación familiar. 

 

En el país hay cerca de 2 millones 630 mil personas con discapacidad, que representa una tasa de 6.3%, según Censo de 2005 y solo 133 mil personas trabajan, así lo demuestra el pago del PILA y los que aportan a la seguridad social como cotizantes.

 

De otra parte, el SENA anunció que este año se formarán más de 7 mil 500 personas con discapacidad y se destinarán más de 7 mil millones para el presente año y más de 30 mil millones para el cuatrienio destinados para programas y formar a intérpretes aprendices con discapacidad.

 

El Ministerio del Trabajo y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo continuarán liderando los procesos de transferencia de conocimiento que el Programa viene adelantando con los Centros de Empleo y promoviendo la apropiación del Modelo en todo el resto del territorio nacional.

 

DATO

El Programa cuenta con el respaldo de socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional (APC), Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Cafam, Comfenalco-Antioquia, Comfandi y Comfamiliar-Risaralda; y de Aliados permanentes: ANDI, ACOPI, FENALCO, CONFECAMARAS y la Red Pacto Global Colombia.