No más de 10 países tendrían perfil para misión de ONU | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Enero de 2016

Cualquiera de los 33 países que integran la Celac puede hacer parte del componente internacional en la misión tripartita, en la que también están el Gobierno y las Farc, que verificará el cese el fuego bilateral y la dejación de armas. Sin embargo en la práctica, lo exigente de la tarea y la necesidad de garantizar absoluta imparcialidad deja un abanico no mayor a 10 naciones para que de ahí escoja el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Precisamente, hoy en Quito (Ecuador) continuará la IV Cumbre Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en lo que corresponde al encuentro de  los jefes de Estado de la Región, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

La paz será uno de los principales temas que se abordará hoy en Quito, después de que el pasado lunes el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad la petición de Colombia de que Naciones Unidas participe como componente internacional, a través de delegados de los países de la Celac, de la misión tripartita que verificará el cese el fuego bilateral y la dejación de armas.

El Consejo de Seguridad le dio un plazo de 30 días al secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que presente recomendaciones con relación al tamaño y  los aspectos operacionales  y el mandato de la misión tripartita que se encargará de vigilar el cumplimiento del cese el fuego bilateral definitivo tras la firma de la paz con las Farc. 

Con base en esa información y tras consultar con la mesa de negociaciones en La Habana, el Consejo de Seguridad de ONU definirá cuáles de los 33 países de la Celac integrará la misión. Para este momento ya debe estar firmado el acuerdo final de paz con las Farc, lo que se espera ocurra el próximo 23 de marzo.

Tienen perfil

México es un país que entrega las garantías para hacer parte de esta misión de Naciones Unidas, dijo Jimmy Chamorro Cruz, integrante de la Comisión de Exteriores del Senado.

“Creo que hay países que también podrían estar ahí, que sea muy conveniente también para todas las partes. Creo que México sería importante que haga parte de esa misión, podía ser Chile”, dijo el Senador a EL NUEVO SIGLO.

Por su parte, el internacionalista Vicente Torrijos le dijo a este Diario que “creo que países como Argentina, como Chile, me parece que están absolutamente desprovistos de toda esa carga ideológica por lo menos en este momento. El gobierno argentino lo que ha hecho es volver a estabilizar la situación; en Chile, por ejemplo, a pesar de que la Presidenta tiene una definición ideológica muy clara, pues no se puede hablar de una contaminación por el régimen chavista. 

Otros que podrían hacer parte de esta misión de la ONU con países de la Celac son Costa Rica, respetada porque la democracia y solidez de sus instituciones ha sido un caso aislado en Centroamérica, mientras que naciones como Nicaragua, el Salvador, Guatemala han pasado por periodos de dictadura y conflictos armados internos.

Uruguay es otro firme candidato a hacer parte de la misión porque tras superar el periodo de las dictaduras del Cono Sur del Continente la democracia ha echado raíces, incluso dando la posibilidad de que la izquierda ganara la presidencia en varias oportunidades con Pepe Mujica y ahora nuevamente con Tabaré Vásquez.

El actual secretario de la OEA es uruguayo, Luis Almagro, y esta nación se ha ofrecido para prestar sus buenos oficios en las conversaciones de paz  que ha adelantado la administración Santos con el Eln.

Otras naciones que en un principio se descartaron porque el presidente Santos dijo que los precedentes internacionales en la conformación de este tipo de misiones establecen "que no participen los países limítrofes".

Sin embargo, luego se conoció que de forma extraoficial el Gobierno reconoció que los países vecinos sí podrían hacer parte de esta misión.

De ser así, lo más probable es que Brasil haga parte por la importancia que tiene en la subregión y el apoyo que ha dado a la causa de la paz en Colombia, inclusive participando con sus helicópteros para recoger a civiles y militares que han sido liberados por las Farc.

Otro fuerte candidato sería Ecuador porque el gobierno del presidente Rafael Correa ha respaldado desde un principio las conversaciones de paz en Colombia. También ha prestado su territorio para las conversaciones exploratorias entre el Gobierno y el Eln.

En tanto que Cuba y Venezuela no serían tenidos en cuenta porque ya han cumplido un papel central en las conversaciones de paz, el primero como garante y el segundo en calidad de acompañante.

Prevenciones

El internacionalista Torrijos dijo que tiene reservas frente a la escogencia que hará el Consejo de Seguridad de ONU de los países que integrarán la misión para verificar el cese el fuego bilateral.

“Lo ideal hubiese sido que  la ONU sin ningún tipo de inducción pues hubiese definido los integrantes de esa misión. No tendría por qué haber habido una predisposición acerca de la Celac en la composición de esa misión, pero claro, el Consejo de Seguridad es completamente independiente y por lo tanto asume esa decisión”, dijo.

Por ello, Torrijos confió en que “finalmente el Consejo de Seguridad no se deje influir, como ya se dejó influir al momento de decantarse por la Celac, y que ahora que le corresponde entrar en una materia específica, que es definir quiénes serán los integrantes de esa misión, lo haga de una manera desconectada de los antecedentes que han marcado el recorrido histórico de la Celac”.

Por su parte, el senador Chamorro no ve problema alguno en que países como Nicaragua o Venezuela hagan parte de esta misión. “Al fin y al cabo los países no actúan en la misión simplemente representando a un Estado, lo hacen representando a toda la Organización de Naciones Unidas”.