Por petición de la Fiscalía General, el Juez 40 Penal del Circuito negó por falta de fundamento jurídico, la libertad a nueve integrantes de la organización criminal Los Mexicanos, señalados del hurto a ahorradores de entidades financieras cuando hacían sus retiros, al parecer con complicidad de los empleados de los bancos.
La Fiscalía 325 del Grupo Gaula, de la Estructura de Apoyo, imputó los cargos de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
El ente acusador asegura que los hombres habrían participado en por lo menos 8 casos, en los cuales presumiblemente despojaron del dinero a sus víctimas empleando la violencia e intimidándolos con armas de fuego.
Esta organización delictiva contaba con vehículos y varias motocicletas, con las que hacía el seguimiento a sus víctimas, y las perseguía desde el interior de las entidades bancarias, ubicándolas por medio de teléfonos celulares.
Según lo establecido, los integrantes de la red criminal denominada Los Mexicanos, fueron identificados como: Jhon Alexánder Barraza Ballesteros, Luis Alberto Ortíz Delgado, Elvis Arturo Marín Rico, Edwin Rico Ortíz, Johan Esteban Durán Casallas, Luis Javier Urbano Durán, Jeferson Rojas Guzmán, Diego Fernando Moreno Perdomo y Marlon Estiven Calderón Rojas.
La investigación permitió establecer también que en tres ocasiones se habría perpetrado el homicidio de las víctimas para hurtar su dinero, tal como ocurrió en la calle 27 sur con carrera 15, donde despojaron de $5.000.000 a Justiniano Roa Monroy, de 62 años. En las otras dos ocasiones, las víctimas fueron ultimadas luego de oponerse al hurto.
A través de interceptaciones telefónicas se pudo establecer la identidad de los presuntos responsables de los homicidios.