El titular del gabinete habla sobre las zonas de reserva campesinas y advierte que la Fuerza Pública redoblará operativos contra todos los ilegales.
EL NUEVO SIGLO:- La percepción de inseguridad crece todos los días ¿Qué medidas está adoptando el Gobierno para recuperar la seguridad ciudadana?
JUAN CARLOS PINZÓN: Hemos tomado cinco medidas para fortalecer los temas de seguridad, de todo aquello que le esté preocupando a los ciudadanos. En el caso de la infraestructura hemos activado el “Plan República Plus” que busca fundamentalmente reorganizar dispositivos para elevar su protección y pagar información a aquellos ciudadanos que puedan tener sospecha de que en las zonas donde están las redes de oleoductos, centrales eléctricas y sistemas viales, se puedan estar planeando atentados terroristas.
También hemos decidido incrementar la movilidad, la motorización si se quiere, de algunas unidades para aumentar el cubrimiento de la protección de la infraestructura y tener una respuesta inmediata.
Igualmente se crearán unos centros de coordinación y de comando, haciendo uso de la tecnología y empleando aeronaves no tripuladas para fortalecer la vigilancia de esas zonas en el país.
ENS:- ¿Los aviones no tripulados qué tipo de información entregan?
JCP:- No puedo entrar en detalles pero estas aeronaves elevan la capacidad de hacer Inteligencia. Son aviones muy sofisticados y tienen la oportunidad de hacer cosas impensadas a la hora de mejorar la vigilancia y mejorar la protección. Entre otras cosas transmiten información en tiempo real.
De otro lado, esos centros de Coordinación y Comando son conjuntos, es decir, cuentan con la presencia del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y de la Policía.
ENS:- ¿Por qué se denomina “Plan República Plus”?
JCP:-Es el plan que protege la infraestructura y fortalece con varias medidas la seguridad de oleoductos, centrales eléctricas y sistema vial, ello con estos nuevos Centros de Comando y Control, que están dotados con alta tecnología.
ENS:- Está claro, entonces, que hay un refuerzo a los planes “Espada de Honor” del Ejército y “Corazón Verde” de la Policía?
JCP:-Encontramos que estos planes están arrojando resultados contundentes. Con “Espada de Honor” la afectación que se le está causando a los grupos terroristas es muy importante. Hacía rato que no se había logrado el impulso que se está teniendo en el último año, donde hay incremento de desmovilización (de guerrilleros) en los últimos doce meses. Con esta iniciativa se registra un incremento de terroristas abatidos; incremento en capturas de las estructuras armadas, de redes de apoyo y de otros miembros de esas organizaciones armadas, todo eso en un trabajo cercano con la Fiscalía.
Y en el caso del plan “Corazón Verde” se viene golpeando y decapitando a las bandas criminales o Bacrim y generando grandes golpes contra las bandas delincuenciales en las ciudades”.
ENS:- Pese a esos resultados la opinión pública continúa muy preocupada por la situación de seguridad…
JCP:- Hemos dicho que lo que le preocupa a los ciudadanos nos preocupa a nosotros, que si los ciudadanos tienen más preocupaciones, entonces nosotros debemos hacer más ajustes y tomar más decisiones. Y eso estamos haciendo y por esta razón decidimos fortalecer todos nuestros planes y en particular aquellas acciones para fortalecer la seguridad ciudadana.
Nos vamos a meter en las llamadas “ollas” de por lo menos veinte ciudades del país, como se hizo en la llamada Calle del Bronx en el centro de Bogotá, y de esa manera buscamos desarticular esos mitos de inseguridad y de criminalidad. Vamos a ejecutar acciones muy concretas como las adoptadas en Cali y en Medellín.
Farc, paz y condiciones
ENS- Las Farc hacen terrorismo para demostrar fortaleza en medio de la negociación de paz ¿Cómo se enfrenta esta situación?
JCP:- Los actos de terrorismo respecto del año anterior están por debajo y eso significa que hemos logrado estas cifras gracias al trabajo de los servicios de Inteligencia, a la incautación de explosivos y el trabajo de la Fuerza Pública, que ha evitado muchas acciones terroristas y armadas de estos grupos al margen de la ley.
No hay duda de que el deber de las Fuerzas Armadas en todo tiempo es ir mejorando y estar en un plan de mejoramiento continuo, fortalecer la eficiencia de las acciones.
Entonces, estas medidas que anunciamos lo que buscan es la eficiencia y sobre todo que los ciudadanos sientan confianza y que recuperen en cierto sentido la tranquilidad.
ENS- Las Farc insisten en crear zonas de reserva campesina con autonomía ¿Qué es lo que pasa con estas áreas?
JCP:-Estas zonas de reserva campesina existen desde hace muchos años y el experto en el tema es el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y son instrumentos de política que se pueden utilizar. Lo que no está bien y no se puede aceptar es si tienen en algún caso infiltración de un grupo terrorista. Por eso tenemos el deber de impedir que esos instrumentos terminen siendo usados y aprovechados por organizaciones criminales.
ENS – Precisamente el Ministro de Agricultura dice que tal como conciben las Farc las zonas de reserva campesina se volvería a la época de 1958 cuando esa guerrilla tenía una especie de “repúblicas independientes”…
JCP:- Aquí estamos claros en que el titular de la cartera de Agricultura conoce estos temas como pocas personas y ya lo he dicho: no vamos a aceptar que instrumentos de política que son razonables sean aprovechados y utilizados por terroristas y por criminales.
ENS- ¿ Lo cierto es que el Gobierno continúa hablando de paz con las Farc en Cuba?
JCP:- El presidente Santos señaló un camino claro de ofrecer una solución a través de la razón, pero que nadie se equivoque porque el tener estas Fuerzas Armadas más fuertes que nunca, significa que van a seguir cumpliendo con su obligación constitucional sin dudarlo, de manera permanente y en todo el territorio nacional para proteger y brindar seguridad a los colombianos. Este fortalecimiento de más equipos, más hombres y más capacidades en las Fuerzas Militares y la Policía busca reforzar la protección de las ciudades y la lucha contra las organizaciones criminales, la delincuencia común, el narcotráfico y las Bacrim.
ENS:- ¿ Las Farc dicen desde Cuba que usted es un francotirador y enemigo de la paz?
JCP:-Mire, yo no le respondo en ningún caso a personas que tienen órdenes de captura y que hoy en día bajo la ley colombiana son perseguidos porque han cometido todo tipo de violaciones a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario…
No tiene que haber respuesta. Lo que sí puedo afirmar es que los verdaderos constructores de la paz en Colombia son los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que se juegan su vida por defender a los ciudadanos y tratan de construir un mejor país.
Guerra y narco
ENS:- Les dijeron esta semana que no tienen nada que ver con el narcotráfico ¿Qué responde?
JCP:-Tienen nexos con muchas organizaciones criminales que se entremezclan con bandas criminales. Hoy en día no se sabe cuáles son las Farc, cuáles son los ‘Urabeños’, los del Eln o cuál es una pandilla delincuencial de alguna ciudad del país, más o menos hacen lo mismo. Indudablemente las Farc en su actividad de narcotráfico tienen nexos con carteles mexicanos y la reciente incautación de cuatro toneladas de cocaína, cerca de dos toneladas de hoja de coca picada y casi una tonelada de coca líquida demuestra cómo esa organización guerrillera y otras están entremezcladas con esa actividad de narcotráfico. Además, los desmovilizados siempre confirman los nexos y las evidencias de narcotráfico en las Farc.
La guerrilla es una organización dedicada a mentir… Algunos dicen que sus estratagemas se basan en eso, es decir en mentirle a los colombianos para tratar de obtener un posicionamiento.
ENS:- ¿Es cierto que cada siete horas se desmoviliza un guerrillero de las Farc?
JCP:-La desmovilización, la presentación voluntaria, la entrega y el sometimiento a la justicia no son otra cosa que una herramienta y una opción de vida. Cada día vemos cómo esa política de desarme, desmovilización y reintegración crece. Los desmovilizados cuentan desgarradoras historias del pasado, pero ahora son optimistas con su futuro, logrando nuevas oportunidades. La desmovilización la han tomado no solo los guerrilleros de base, cada vez son más jefes de columnas móviles, frentes, comandantes de escuadra y mandos medios que están diciendo no más a la lucha armada…
Puedo decir que cerca de 200 hombres cabecillas de escuadra, de compañías, segundos cabecillas y terceros de frente y 342 personas que llevaban más de diez años en las Farc abandonaron la lucha armada en los últimos doce meses. Esa es una señal clara de lo que allí está ocurriendo. De este grupo de mil desmovilizados el 84,5 por ciento perteneció a las Farc. Un aumento importante se ha visto también en la desmovilización de mujeres que son el 24 por ciento.
Antes se desmovilizaban cada 24 horas tres guerrilleros, pero en los últimos tres meses la cifra subió a un promedio de cinco insurgentes que abandonan la lucha armada por día. Significa que hay una aceleración para abandonar las armas. Las cifras indican que cada siete horas una persona dentro de las Farc toma la decisión de salir y acogerse a los planes de reinserción.
ENS:- ¿Y siguen ‘reclutando’ niños?
JCP:-Los niños siguen siendo un objetivo para estos grupos y más ahora que están perdiendo tanta gente y que están siendo golpeadas sus estructuras. Esa situación de alguna manera lo que va generando es que intenten más el reclutamiento de menores. De esos mil desmovilizados de que hablamos, el 17 por ciento son menores de edad.
Atomización de Bacrim
ENS:- ¿Qué se está haciendo para enfrentar el accionar de las Bacrim en Cali, Medellín y otras ciudades?
JCP:- Lo que son las bandas criminales, como las conocemos, están prácticamente llegando a su fin. Han sido decapitadas. Pero esa afectación lo que está provocando es una atomización que genera una cantidad de bandas más pequeñas, que tratan de ejercer poder local o regional, que se enfrentan entre sí y eso es lo que hemos visto. Esos homicidios que se registran en Medellín, en Calí o en el puerto de Buenaventura, son miembros de esas redes, asesinándose entre sí, tratando de tener el control del narcotráfico, de la extorsión, de la minería ilegal o de otros delitos.
ENS:-¿Entonces qué sigue frente a este fenómeno?
JCP:-Lo que queda claro es que vamos a seguir fortaleciendo nuestro accionar, creando unidades élites en Cali y en Medellín para perseguir los objetivos de alto valor, todo ello a través con los servicios de Inteligencia, con judicialización y unidades especiales para golpear a los cabecillas de esas estructuras del crimen organizado.
ENS:- ¿Para usted como Ministro de Defensa, cómo está hoy la seguridad en Colombia?
JCP:-Colombia hoy en día es un referente en materia de seguridad. No olvidemos cómo era Colombia hace 15, 10 o 5 años. Hace unos años teníamos cerca del 35 por ciento de los municipios afectados por el terrorismo y hace 15 años cerca del 55 por ciento de los municipios, pero hoy solamente el 10 por ciento. Ahí se concentra la actividad terrorista.
Esto demuestra una evolución, de cómo poco a poco se va llevando a la criminalidad y al terrorismo a sus justas proporciones. Esta seguridad ha permitido más inversión, más generación de empleo, más actividad económica, un incremento en el turismo, un incremento en las exportaciones y un aumento en la carga que se transporta, tanto por vía aérea como terrestre.
Defensa del fuero
ENS- Tras la presentación esta semana del proyecto de reglamentación de la reforma al fuero militar aumentaron las críticas a nivel nacional e internacional. Se insiste en que puede haber impunidad ¿Qué responde?
JCP:- Este proyecto es una Ley Estatutaria y lo que hace fundamentalmente es desarrollar los conceptos del Derecho Internacional Humanitario en la legislación colombiana. Consigna de manera muy clara cómo quedan las limitaciones, muy definidas, sobre el empleo de la fuerza, una lógica de proporcionalidad en el momento en que se emplea la fuerza.
También contempla una serie de exclusiones de todo lo relacionado con delitos de lesa humanidad. Es decir, la justicia penal militar no puede conocer este tipo de delitos. Aquí estamos en una reforma progresista, adelantándonos a los tiempos, pero así mismo reconociendo que Colombia es un país con una problemática diferente a otras naciones del mundo. Seguramente con los avances que estamos teniendo con el claro interés de proteger los derechos humanos, se va creando un marco jurídico claro, sólido y que permite a la Fuerza Pública tener claridad a la hora de actuar, y al mismo tiempo a los ciudadanos tener claridad sobre hasta dónde pueden llegar las Fuerzas Militares y la Policía.
ENS:- ¿Pero aún así hay fuertes críticas al fuero militar?
JCP:-Hay sectores que pueden ser críticos y uno tiene que saber entender la historia que tiene el país, porque la nación no se puede quedar estancada en el pasado y, por el contrario, debe seguir avanzando y nutriendo el futuro con la experiencia y la realidad de la historia que nos ha tocado vivir a los colombianos.
Tampoco es menos cierto que hay, a veces, opiniones que prácticamente todo lo que se haga para fortalecer, ordenar y darle un marco a la Fuerza Pública es visto con ojos negativos. En ese caso yo sí lo lamento mucho, pero el país necesita una Fuerza Pública actuante, con un marco jurídico claro y con las capacidades bien definidas, pero siempre bajo el ordenamiento constitucional y bajo la estela de la ley.
ENS – Una de las polémicas alrededor del proyecto de ley estatutaria presentado esta semana es que la Fuerza Aérea podría bombardear los campamentos de las Bacrim ¿Cómo se explica esto?
JCP:-Las Fuerzas Militares han tenido que enfrentar a las Bacrim en condición de apoyo a la Policía y bajo el liderazgo de la Fiscalía en las operaciones “Troya” o cuando se encuentran en flagrancia grupos armados que no necesariamente son de las Farc, el Eln u otro tipo de bandas, organizaciones criminales, entre otras redes.
Esto lo hace la Fuerza Pública con mucha determinación. Ahora, al tener el desarrollo del acto legislativo de reforma al fuero militar, lo que se pretende es tener unas reglas muy claras sobre el uso limitado de la fuerza, pero al mismo tiempo para garantizar que cuando se emplee la fuerza, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía estén cubiertas bajo un mecanismo jurídico apropiado en el marco del DIH, que es la innovación más importante y realmente que trae esta ley como el tema central.
Las Fuerzas Armadas operarán en contra de los grupos armados ilegales dentro del marco del DIH. Hoy lo vienen haciendo pero esta ley lo reglamenta y formaliza. Esta innovación será recogida con el paso del tiempo por otros países que tengan conflictos similares al de nuestra nación.
ENS –Todo el mundo sabe que la FAC es la que ha ejecutado los mayores golpes contra las Farc y el Eln, pero -se insiste- esa fuerza militar actuará con sus aviones, helicópteros y bombas contra las Bacrim?
JCP:-No es tan probable que eso ocurra y le voy a explicar por qué. Cada vez más las bandas criminales las hemos venido decapitando. Esas redes no son las mismas hoy que desde hace un año o dos, porque debido al accionar de las autoridades se están convirtiendo en unas organizaciones delincuenciales atomizadas, que ya no tienen un poder nacional ni una estructura militar con comando y control único. Se están convirtiendo en redes que luchan por un poder regional e incluso se matan entre sí y lo hemos visto en Medellín, Cali, Buenaventura y el norte del Valle. Entonces el empleo de la fuerza militar no es necesariamente el más apropiado para una organización que está mezclada entre la población civil, que no necesariamente tiene campamentos. Sin embargo, si un grupo armado tomara la decisión fundamentalmente de tener mando y control único y comportarse como una organización seudo-militar, en ese momento el empleo de la fuerza militar se hace totalmente factible y totalmente razonable y, según la situación, es lo que dice esta ley. Se puede determinar el tipo de fuerza que se pueda utilizar. O dicho de otra manera: sí existe la posibilidad pero la probabilidad es baja.