Expertos consultados indican que se trata de la decisión de un Estado en materia de consumo, pero que Estados Unidos sigue firme en la lucha contra el narcotráfico, por lo que nuestro país debe mantener su cooperación en este asunto
__________
California, en Estados Unidos, se convirtió en el mayor mercado mundial de marihuana desde el lunes pasado, cuando entró en vigencia la ley que despenaliza su cultivo, venta y consumo recreativo. Sin embargo a juicio de expertos consultados esta noticia no debería tener trascendencia en Colombia ni desestimular su compromiso en la lucha contra los narcóticos.
No es el primer estado que toma esta decisión en la unión americana, sin embargo, por el tamaño y la importancia de California la noticia hizo eco en Colombia.
Este hecho a juicio de algunos sería contradictorio porque mientras que por un lado Estados Unidos lidera la batalla mundial contra las drogas ilícitas y en ese propósito presiona a las demás naciones, entre ellas Colombia, a través del mecanismo de la certificación para que cooperen, por el otro lado gana fuerza la legalización del cultivo y consumo con fines recreativos del cannabis
En el año 2016, los estados de California, Massachusetts y Nevada legalizaron el consumo recreativo de la marihuana, sumándose a otros cuatro estados del país en los que ya era legal: el Distrito de Columbia, Oregon, Washington, Colorado y Alaska.
California ya fue pionero al legalizar la marihuana medicinal hace dos décadas. La sustancia es considerada una droga ilegal por las autoridades federales y el gobierno del presidente Donald Trump se ha mostrado hostil sobre este tema.
El mercado de la marihuana legal generará 40.000 millones de dólares y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021, indicó un estudio publicado el pasado martes.
Este nuevo cálculo -hecho por la firma especializada en el mercado del cannabis Arcview junto a BDS Analytics- incluye ingresos por compras de consumidores (USD 20.800 millones), así como los generados en otros sectores de la cadena productiva, desde los productores que venden al mayor hasta subcontratistas que prestan un servicio, como contabilidad, a estas empresas.
También se toma en cuenta el dinero que entra en la industria y es usado en otros sectores comerciales.
La proyección representa un crecimiento de 150% en comparación a los ingresos registrados en 2017 (USD 16.000 millones), destacó el estudio.
Arcview y BDS sostienen que al menos 100.000 empleos directos serán creados, sin contar los miles indirectos, y que 4.000 millones de dólares serán recaudados en impuestos.
Las tasas impuestas por California, que pueden llegar a 35% contando los tributos al municipio, condado y estado, son precisamente la principal queja de clientes y empresarios.
La norma
Según la nueva ley, cualquier persona mayor de 21 años -como con el alcohol- puede tener hasta 28,3 gramos de hierba; ya no se necesita receta médica. No se puede consumir en sitios públicos o mientras se conduce un auto; tampoco a menos de 300 metros de una escuela o un lugar con niños
La producción, distribución y venta de marihuana requiere primero un permiso municipal y luego otro del estado.
Ciudades como San Francisco, San Diego y San José no perdieron tiempo y ya entregaron licencias a varios dispensarios.
Cat Packer, jefa del Departamento de regulación de cannabis de Los Ángeles, advirtió que el proceso "no se va a dar de la noche a la mañana".
Reacciones
Como se dijo la entrada en vigor en el estado de California de la ley que despenaliza el cultivo, venta y consumo recreativo de marihuana no pasó desapercibida en Colombia.
Desde mediados del año pasado por ley en nuestro país se permite el uso de marihuana con fines medicinales.
Sobre el particular EL NUEVO SIGLO consultó al exfiscal y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien dijo que “no es la primera vez que se presenta esta especie de contradicción, que desde luego a los colombianos no nos cae muy bien porque realmente Colombia es un país que ha hecho todo en lo que se llamó en su momento la guerra contra las drogas. Colombia aumentó exponencialmente las penas. Creo que es el país que tiene unas penas más altas contra el narcotráfico, establecimos la extinción de dominio, establecimos el lavado de activos”.
Agregó Gómez que “aquí murió muchísima gente por defender la extradición de los narcotraficantes hacia los Estados Unidos. Entonces el mensaje de que lo que aquí está prohibido, en los Estados Unidos puede estar permitido, pues a nosotros nos hace pensar es el momento de replantear eso que se ha llamado la lucha contra los narcóticos”.
Añadió que no puede caer bien en Colombia ese tipo de decisiones en Estados Unidos porque “hay muchos muertos, hemos perdido mucho institucionalmente por esta lucha. Esto lo que va a llevar es a replantear a nivel mundial en qué momento la comunidad internacional se va a poner de acuerdo sobre un tratamiento único al problema de las drogas”.
Mientras que el exvicefiscal Francisco José Sintura Varela dijo a este Diario que “es evidentemente una contradicción de la legislación y del sistema americano porque mientras que el sistema federal propende por una persecución del narcotráfico en cualquiera de sus manifestaciones, incluido el cultivo y la comercialización; en el sistema estatal se permite que las legislaciones de algunos estados como el de California pueda ser de libre comercio la marihuana. Mientras que en el sistema federal obliga a los estados que no cooperan con la persecución del narcotráfico a ser sujetos de sanciones y de permanentes descertificaciones”.
No obstante, Sintura dijo que hay que tener en cuenta que “las relaciones entre estados se tienen es con el gobierno federal, no con el gobierno estatal. Entonces por eso es que hay una gran contradicción y una incoherencia en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y lavado de activos y la ganancia ilícita”.
Sintura recordó desde el año 1992 el entonces fiscal colombiano Gustavo De Greiff propuso el debate sobre la legalización de la droga y “fue objeto de muchas críticas”. En ese sentido Sintura dijo que nuevamente hay que plantear “si es conveniente que se vuelva a debatir el tema de la legalización de la droga. no a nivel interno sino multilateral”.
Seguir cooperando
El exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, dijo a este Diario que “es una situación que se presenta desde hace bastante rato, empezando por la marihuana, incluso hay estados que la cultivan, y obviamente la tendencia universal en este momento, no solamente en Estados Unidos, lo acabamos de ver en Suramérica, es legalizarla con fines medicinales”.
Agregó que “nosotros desde hace rato por una jurisprudencia de la Corte Constitucional, pues prácticamente legalizamos la dosis personal. Sin embargo la política antinarcóticos ya se refiere a tráfico de estupefacientes y Estados Unidos mantiene una mano firme contra ella y obviamente mucha de la ayuda que le da a nuestro país depende de que respondamos positivamente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes”.
Síganos en nuestras redes sociales: