Lunes, 22 de Agosto de 2011
Fracasaron los intentos gubernamentales para abrir un diálogo con indígenas de la Amazonia de Bolivia, quienes decidieron que seguirán su caminata de 600 km hasta La Paz, en rechazo a una carretera financiada por Brasil y que afectará una reserva ecológica.
El presidente Evo Morales había invitado el sábado a los marchistas a dialogar en La Paz para escuchar sus objeciones a la ruta de 300 km que su gobierno ya está construyendo, aunque todavía no ingresó al parque ecológico TIPNIS, rico en flora y fauna, y donde habitan nativos desde tiempos ancestrales.
“No vamos a ir a ningún diálogo, si él (Morales) quiere venir a la marcha que lo haga”, dijo a la AFP el dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ernesto Sánchez, tras evaluar la invitación gubernamental para negociar.
Los indios amazónicos, que ahora suman unos 1.250, comenzaron la marcha el lunes desde la Amazonia, recorrieron hasta la fecha unos 100 km y pretenden recorrer toda la ruta hasta la sede de Gobierno en unos 35 días más, aproximadamente.