EN MEDIO de las fuertes críticas sobre el manejo del sistema pensional en el país, el represamiento de las solicitudes pendientes por resolver y las demoras en las respuestas, el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, explica que pese al plan de contingencia proyectado, el desorden del Instituto de Seguro Social (ISS) fue mayor al esperado.
En diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, el dirigente argumentó que un gran porcentaje de las solicitudes de pensión entregadas por el Seguro Social llevaban más de diez años sin solucionarse.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanzan en el represamiento de solicitudes?
PEDRO NEL OSPINA: Recibimos del Seguro Social 216 mil solicitudes de reconocimiento de todo tipo, de esas, a abril se habían resuelto 72 mil y el plan que tenemos es terminarlas todas a diciembre de este año.
Además, en el día a día a Colpensiones hemos recibido 142 mil y hemos resuelto 60 mil, quedando 70 en proceso normal y tenemos cuatro meses dependiendo del tipo de solicitud.
Todo lo que venía del Seguro eran solicitudes que ya habían pasado el tiempo de los 4 meses de ley y había casos de más de 10 años.
ENS: ¿Cuál es el pendiente?
PNO: Colpensiones tiene pendiente por resolver alrededor de 50 mil tutelas de las 90 mil que le han llegado, y el 99% de esas son de incumplimientos que tuvo el ISS.
Se suponía que en estos seis meses tenían que, cada que llegaba una tutela, entregárnosla con la documentación necesaria y no logró hacerlo.
ENS: ¿Cómo las entregó?
PNO: Los jueces nos hicieron parte de todas las tutelas que habían interpuesto ante el ISS, ahora Colpensiones como administrador y nos llegan directamente las tutelas. Les hemos pedido un volumen importante de archivos y nos ha entregado apenas el 60%.
ENS: ¿Cuáles son los casos más complicados?
PNO: Los casos más recurrentes, las tutelas se dan por no responder a tiempo la solicitud de pensión o la corrección de la historia laboral.
Tenemos dos estilos, hay unas personas a las que es más sencillo responderles, que son las que han estado en el sector privado todo el tiempo.
Tenemos más dificultades por cumplir con las personas del sector público porque para poder recibir una pensión, las personas anexan su historia laboral.
ENS: ¿Con qué sorpresas se han encontrado?
PNO: Uno sabía que había dificultades de datos pero nunca nos imaginamos que el desorden fuera tan fuerte. Había demasiado desorden y lo que hicimos, entre tantas cosas, fue saber exactamente cómo se corregían las historias laborales.
ENS: ¿Esa es la principal piedra en el zapato?
PNO: Esa es una y la otra es el proceso de entrega.
Hay que reconocer que Colpensiones es una entidad que se preparó para arrancar, pero solamente empezamos a manejar las bases de datos hasta el día 0.
Antes habíamos hecho simulaciones pero no teníamos control sobre las bases de datos y hasta septiembre 28 a las 12 de la noche tomamos control.
ENS: ¿Cómo solucionaron los inconvenientes?
PNO: Habíamos diseñado procesos para limpiar las bases de datos pero eso solamente se puede correr cuando tengamos las bases de datos. Cambiamos la forma en cómo las personas interactúan con ese sistema y en vez de ir directamente a las bases de datos pusimos una base de gestión en el que la gente trabaja pero no directamente sobre ellas. Antes había más riesgo y menos control.
ENS: ¿Cómo eran esos problemas?
PNO: Por ejemplo, en la parte del liquidador de pensiones. Ellos tenían un liquidador para un evento, nosotros pusimos un liquidador para las 116 tipos de pensiones, eso para garantizar que cada estructura esté fluyendo. Hemos tenido retos pero nada que se salga de lo normal en una organización que está consolidando sistemas, información.
ENS: ¿Hubo momentos en que el monstruo se le sale de las manos?
PNO: No. Lo que he sentido es ansiedad.
Realmente ha sido una prueba de las fuertes en Colpensiones porque cuando iniciamos las actividades teníamos, con la información que extrajimos del Seguro, una visión mucho menos grande de la problemática que venía.
Cuando mirábamos el reporte mensual y tenemos en stock 80 mil decisiones pendientes por tomar, se hizo un inventario y pensamos que iban a ser 120 mil, montamos el plan de acción inicial de 140 mil, y a los tres meses las cifras fueron de 216 mil.
La realidad terminó siendo más cruda pero no había manera de estimarla, el Seguro no tenía información de que tenía tanto.
ENS: Hay quienes dicen que había improvisación en el sistema electrónico en el manejo de esas bases de datos
PNO: No creo que estemos improvisando, lo que pasa es que la estructura de bases de datos y la organización que venía era muy atípica y se puso en cintura.
Estamos en un proceso muy grande de algo que el Seguro nunca hizo, y fue poner todas las estructuras de bases de información de las personas para hacer una revisión completa.
ENS: ¿Con qué otros problemas se encontraron?
PNO: El trabajo más grande es revisar, organizar la base de datos, aplicar lo que faltaba y tener una realidad más objetiva en términos de qué vacíos de cotización puede haber.
Este año el proceso de cobros se ha dedicado a organizar la casa y a ponerle a cada empleador lo que requiere, estar seguro de que está contabilizada la cuenta individual y después, una vez terminado el proceso de depuración, entraremos al proceso de cobro.
ENS: Las regiones piden descentralización ¿Cómo avanza Colpensiones en apertura de sedes?
PNO: El primer día abrimos en todos los sitios que íbamos a estar, no podíamos disminuir el servicio que tenía Colombia en Régimen de Prima Media. Empezamos con los 49 municipios y con menos de 70 oficinas. Estamos pensando en todas las empresas que tienen transacciones con nosotros para mandarles trámites electrónicos y que hagan sus solicitudes vía computador.
El Seguro tenía ocho regionales y siete centros de decisión en todo el país. Nosotros nos pasamos a un solo centro de decisión.
ENS: Luego del pronunciamiento de la Procuraduría ¿Cuál es la actuación para salirle al paso?
PNO: No le voy a salir al paso porque obviamente la gente que se queja tiene razón. En ese sentido la Procuraduría abrirá investigación y no tenemos ningún problema.
El punto es lo que hemos hecho para descongestionar y obviamente el modelo de operar de Colpensiones es muy distinto al del Seguro Social.
ENS: ¿Entonces no tiene nada qué temer frente a algún tipo de irregularidad?
PNO: No. En esa parte estoy absolutamente tranquilo de que hemos puesto todos los esfuerzos y se le ha dedicado todo el tiempo y la creatividad a que esto funcione.
A uno lo ‘entutelan’ supuestamente por negligencia y lo que sí puedo demostrar es que no ha habido negligencia, hay demasiado trabajo.
ENS: ¿Cómo va el cruce de cuentas en la parte contable?
PNO: Es un ejercicio que sigue, para efectos prácticos el revisor fiscal está con la información que llegó del ISS.
Nosotros dependemos de la información que genere el Seguro hasta el momento que era ISS, las dificultades que tengan esos balances obviamente será una obligación de Colpensiones organizarlas, pero en este momento no somos capaces de presentar un balance sin salvedades de lo que era el Seguro Social.
Es una responsabilidad de ellos hasta el 28 de septiembre que nos entregue la estructura. Eso se lo presentaremos en junio a la Junta y luego a la Superintendencia Financiera.
ENS: ¿Hay presión política sobre el funcionamiento de Colpensiones?
PNO: Eso es parte del debate político en Colombia. El punto es que Colpensiones ha sido muy claro en el Congreso de cómo son las políticas de enganche de la entidad.
Solamente hay tres personas de libre nombramiento y remoción: el presidente, el auditor interno y la persona de cobros proactivos. De resto son personas que tienen a término indefinido con cláusulas de compensación económica por motivos de justa causa.
ENS: Reforma pensional ¿está bien planteada?
PNO: El punto importante es que más que una reforma pensional lo que se está montando es un sistema de seguridad para la vejez. Colombia requiere una reforma pensional para tener un sistema que no sea tan limitado.