Por no encontrar los elementos probatorios, fueron absueltos por el juez 31 de conocimiento el excongresista Luis Guillermo Giraldo y el exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo, integrantes del comité promotor del referendo que buscó que se aprobara en las urnas una segunda reelección del entonces presidente Álvaro Uribe.
Giraldo y Jaramillo eran procesados por el delito de falsedad en documento público agravado por las presuntas irregularidades que rodearon la convocatoria de un referendo para promover una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Hace varios meses los demás siete integrantes del comité promotor fueron desvinculados del proceso, pues según la Fiscalía la responsabilidad recaía plenamente en Giraldo y Jaramillo por las supuestas irregularidades en la recolección de firmas que avalaron la presentación del proyecto de referendo ante el Congreso.
La Fiscalía determinó que Giraldo, como vocero del comité promotor del referendo, con su firma avaló en el documento que entregaron a la Registraduría con las cuentas de financiación, las supuestas irregularidades, pues dijo, no fueron relacionados todos los donantes y el dinero aportado, y se ocultó una supuesta triangulación entre los promotores y la asociación Colombia Primero, con el objetivo de presuntamente ocultar la violación de los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral para la financiación.
El ente investigador aseguró que la financiación de la recolección de firmas para este referendo sobrepasó en casi seis veces la cifras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo el juez 31 de conocimiento consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía no permiten inferir que los dos imputados incurrieron en el punible y por el contrario en el proceso se encontró que este caso tenía un trasfondo de “índole político”.
“No se puede hablar que estemos frente a un documento público, no se dan las connotaciones que da el legislador”, indicó el juez sobre las pruebas que aportó la Fiscalía.