No hubo ninguna feria de contratos, según el concepto de la auditoria que efectuó la Contraloría de Bogotá a la contratación celebrada en enero pasado, aseguró la secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Susana Muhamad.
De acuerdo con la funcionaria, de ese informe se puede concluir que no es cierto que se hubieran firmado “decenas de contratos para asesorar al Alcalde en su defensa” como se expresó públicamente.
“La Contraloría hizo una auditoría para los contratos 2014. Y concluyó que hubo un proceso de contratación absolutamente normal. Hay unos hallazgos administrativos por temas de ARL, pero son temas normales de la contratación y la Contraloría le da luz verde a la contratación”, dijo.
El ente de control habría manifestado en el documento que la Secretaría General suscribió 235 contratos en el mes de enero por valor de 13.210 millones de pesos, cifra contraria a lo divulgado en los medios de comunicación que informaron sobre la firma de “cientos de contratos por parte de la Secretaria General y cuyo grueso seria para enganchar abogados de alta factura, especialistas de redes y difusión en el marco de la defensa de Petro, el tema de basuras y el POT”.
“Hay que sacar del imaginario de la ciudad que acá hubo un carrusel de la contratación porque ya la Contraloría está diciendo que no lo hubo”, aseguró.
Muhamad señaló que la Contraloría realizó una evaluación de la contratación de las últimas tres vigencias donde se estableció que se dio cumplimiento a cada una de las obligaciones de los contratistas, sin presentarse duplicidad en las actividades, objetos u obligaciones.
“El control incluyó el examen de pruebas, evidencias y documentos que soportan la gestión de la entidad, y la implementación y funcionamiento del sistema de control interno, advirtiendo que se aplicaron los principios de contratación de acuerdo a normas de auditoría establecidas por la Contraloría”, señaló, anotando que, según dijo, la Contraloría reveló en su informe la existencia de cuatro hallazgos por temas de forma, los cuales ya fueron también sustentados ante el ente de control.
Muhamad recordó que en abril ya había explicado que los contratos estaban soportados tanto en la vigencia que supone pasar de un año a otro, como en la aplicación de la propia Ley de Garantías, vigente para todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal, así como que en su mayoría eran renovaciones, no contratos nuevos y menos para atender la coyuntura de destitución del Alcalde.
Piden garantías
De otro lado, Muhamad pidió garantías para el Distrito en el proceso de contratación que se realiza para la adquisición de luces led para la semaforización de la ciudad y explicó que en el marco de ese proceso se realizó una prueba técnica a las luces, con la Universidad de los Andes, prueba que pasó con una confiabilidad del 100 por ciento y dijo que no es cierto que se hayan perdido 6.000 millones de pesos.
“Una prueba está a disposición pública donde básicamente dice que esos bombillos funcionan perfectamente. Y comparamos con lo que decía la Universidad Distrital, que mencionaba que no. Hoy la Procuraduría dice que lo que sucedió es que en la prueba de la Universidad de los Andes no se tenía conectados a los controladores de tráfico”, aseguró.
Muhamad dijo que la Administración distrital está en completa disposición para volver a realizar las pruebas que se requieran para así establecer con veracidad si existe algún problema relacionado con el funcionamiento de las luces led.
“Si hay una duda y se necesitan hacer más pruebas, las hacemos. La Administración no tiene ningún problema en hacerlas. Y si hay dudas y se despejan, y no funcionan, se mantiene el incumplimiento; pero si funcionan la obligación de la Administración pública es encontrar la verdad. Si esas bombillas no funcionan entonces es un desastre para Bogotá porque llevamos tres años sin actualizar las luces y los semáforos de Bogotá por un proceso de contratación mal hecho”, señaló Muhamad.