“No hay sueño que sea imposible de alcanzar, ni meta que no se pueda lograr. Sólo tienes que poner empeño por conseguirlo y disfrutarás del fruto de tu dedicación”. Así con esa vieja frase de optimismo del peruano Lenin Valdivieso podríamos decirle a la afición colombiana que el equipo que está en los octavos de final de la copa del mundo va a enfrentar a su par Uruguay, pensando que podrá llegar a estar entre las ocho mejores del mundo.
Y para confirmar lo anterior, La selección nacional de fútbol de Colombia realizó en el estadio Sao Januario, del equipo Vasco da Gama, de Rio de Janeiro, su última práctica previo al juego que se realizará hoy en el estadio Maracaná ante su similar de Uruguay, en el segundo juego de los octavos de final de la Copa Mundial Brasil 2014.
José Pékerman, en diálogo con los medios de comunicación en el estadio Maracaná, que no fue facilitado por la organización para que los equipos hicieran el reconocimiento porque desea tener en perfectas condiciones el campo de juego, se mostró tranquilo pero no confiado.
Pékerman manifestó que el equipo puede conseguir algo importante frente a los uruguayos y advirtió que cada partido es una historia diferente. Como es costumbre no dio la formación, pero luego en la práctica tuvo básicamente la misma nómina que jugó en las dos primeras fechas y con las que derrotó a Grecia y Costa de Marfil.
El técnico argentino no quiso darle mayor importancia al hecho de la sanción impuesta por la Fifa al Jugador Luis Suárez, quien fue retirado de la concentración del conjunto “celeste” por disposición de la comisión disciplinara del torneo, que lo sancionó por 9 partidos, cuatro meses y una multa de 100 mil francos suizos.
Cafeteros y Charrúas se han enfrentado con sus equipos de mayores en 38 partidos a través de la historia, dejando como resultado 11 victorias, 9 empates y 18 derrotas. Colombia ha marcado 43 goles y le han encajado 54 desde el primer enfrentamiento que tuvieron en 1945, en la Copa América que se disputó en Santiago de Chile.
El encuentro de hoy en el Maracaná será el segundo en la historia de las Copas del Mundo para las dos selecciones suramericanas, pues en Chile en 1962, se enfrentaron con victoria 2 a 1 a favor de los uruguayos.
Este partido se ha llevado a cabo en 16 oportunidades en las Eliminatorias Suramericanas hacia las Copas del Mundo, en donde el balance es 5 partidos ganados por Colombia, 5 empatados y 6 perdidos.
Entre tanto, la colonia colombiana que se ha tomado Rio de Janeiro, estuvo en las afueras del Estadio del Vasco donde se adelantó la práctica animando con sus cánticos al equipo de José Pékerman. Muchos de los hinchas no tienen boleta, pero ya tienen un puesto asegurado en la playa, donde se cree que cerca de 20 mil hinchas que han llegado a última hora se tendrán que ubicar porque la boletería está agotada y no hay quien revenda una sola entrada.
Una sola duda después de la práctica dejo entrever el técnico colombiano: es la posibilidad de enviar a Jackson Martínez a acompañar a Teófilo Gutiérrez, sacrificando a Ibarbo. Pero eso sólo se conocerá una hora antes del partido, aunque se cree que mantendrá la misma formación, es decir, iría con David Ospina, Camilo Zúñiga, Mario Alberto Yepes, Cristhian Zapata, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Alberto Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez.
El partido está marcado para las tres de la tarde, hora de Colombia, mientras que Brasil enfrentará a Chile a las 11 de la mañana en el estadio de Belo Horizonte. El inglés England’s Howard Webb, será el encargado de dirigir las acciones.
La Comisión arbitral de la Fifa dispuso que el juego Colombia-Uruguay sea dirigido por el holandés BjörnKuipers, de 41 años. En lo que va corrido de la Copa 2014, Kuipers ha estado en los partidos Inglaterra- Italia y Suiza -Francia. Este juez fue el encargado por la UEFA de dirigir la final de la Champions League, uno de los seis torneos internacionales más importantes de la liga europea.
Recordemos que como dijo el griego Sófocles: “El éxito depende del esfuerzo” Vamos Colombia.