La directora técnica del Servicio Geológico Nacional, Marta Calvache, descartó un riesgo inminente de erupción en el volcán Cerro Machín tras los temblores registrados este domingo en Ibagué, Cajamarca, y algunos municipios de Caldas, Risaralda y Quindío, originados desde dicha zona por un enjambre de sismos.
"Hay unos procesos y se han tenido muchas veces enjambres, uno espera que en general no pase del enjambre. Si se iniciara un proceso con características más de actividad volcánica, habría fumarolas, saldrían columnas de vapor y de gases, donde hayan pequeñas erupciones como las del Nevado del Ruíz por estos días, pero no es de esperar ya la erupción como se decía en redes sociales anoche", explicó Calvache, quien añadió que el nivel actual de actividad del volcán Cerro Machín está en amarillo.
Según Calvache, el enjambre de sismos que ocurrió el domingo por la noche fue con cerca de 30 temblores hasta la media noche, lo cual se registra mensualmente dentro de la actividad característica de éste volcán, activo aproximadamente hace 5 años y que está a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Según la funcionara, algunos de esos sismos del enjambre son un poco más fuertes, por lo que se percibieron en los alrededores del volcán, donde se registraron movimientos telúricos de 4,6 y 3,6 grados sobre la escala de Richter.