"No hay razón para mantener paro judicial" | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Diciembre de 2014

Al insistir en que la justicia está recibiendo todo el apoyo del Gobierno Nacional, el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró este viernes que “no hay razón para mantener este paro y nosotros confiamos en que de aquí a, máximo, el miércoles, se haya podido llegar a un entendimiento”.

El Ministro Martínez se refirió a la versión según la cual el Consejo Superior de la Judicatura habría dicho que el Gobierno los dejó solos en el paro de la Rama Judicial.

“No, realmente eso no es así”, enfatizó el Ministro, quien anotó que “el país todo conoce que el Gobierno Nacional le está dando toda clase de apoyos a la Judicatura. Medio billón de pesos para incrementar la nómina del poder judicial y, adicionalmente, tenemos presupuestado recursos para el año entrante de inversión, para poner finalmente al día a la justicia, por cerca de un billón de pesos”.

Insistió en que la Judicatura deberá llegar a unos acuerdos con el sindicato de la rama y para ello anotó que “el acuerdo no puede ser, y así lo entiende el Gobierno, que se haga un incremento adicional a los salarios de los jueces -y en eso está de acuerdo también el Consejo Superior de la Judicatura-, que de aquí al año 2018 sería más del 54 por ciento. No hay ningún otro sector de Colombia que tenga unos incrementos de esta naturaleza”.

Gobierno pedirá investigación disciplinaria sobre caso del exsupersalud

De otro lado, el Ministro de la Presidencia se refirió al arresto del exsuperintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales, por el desacato a una tutela. “Nos parece que eso es absolutamente injusto y el Gobierno va a solicitarle al Consejo Superior de la Judicatura una investigación disciplinaria de la decisión del juez”, dijo.

Explicó que “en primer lugar, porque no puede haber tutela frente a decisiones administrativas, cuya forma de controvertirlas es a través de una acción ordinaria en el contencioso administrativo”.

Añadió que “en este caso, el funcionario dejó de serlo y no hay forma de exigirle el cumplimiento de esa orden de tutela”, por lo que enfatizó: “De tal manera que el desacato tiene que evaluarse desde el punto de vista disciplinario por el Consejo Superior de la Judicatura”.