No hay quién se haga cargo de los jóvenes infractores en Colombia.
El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) es la cenicienta del Estado colombiano y en este momento una de sus principales falencias es la falta de un verdadero ente rector.
Así fue expuesto ayer durante la audiencia pública “Justicia juvenil: por una segunda oportunidad”, citada para discutir alternativas en torno al informe de evaluación del SRPA, la cual fue promovida por los representantes Ángela Robledo del Partido Verde y Germán Navas del Polo Democrático.
Durante la audiencia la Comisión de Seguimiento a la aplicación del SRPA, que fue creada por la Ley de Seguridad Ciudadana, integrada por organismos como el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y varias ONG, presentó un informe en el que detalló las 10 principales falencias que tiene este Sistema, que fue creado desde el año 2006 para los adolescentes que se ven implicados en la comisión de delitos.
En ese sentido una de las principales es la falta de un ente rector a cargo de la aplicación del SRPA, como lo señaló Margarita Barraquer, secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez, que hace parte de la citada Comisión: “El primer punto crítico es la ausencia del ente rector. Desde la aprobación de la Ley 1098 de 2006 se advirtieron problemas de articulación del Sistema, dado que no se definió la institución que debía encargarse de convocar, coordinar y articular todas las acciones”
Sobre el particular la Procuraduría General había advertido hace algún tiempo que dicho vacío debe ser llenado para que el SRPA pueda funcionar eficientemente.
“Inicialmente la mayoría de miembros de la Comisión propusieron que la organización del Sistema estuviera en cabeza del Ministerio del Interior, quien desde su visión y misión garantiza prioridad integral del Sistema desde de la perspectiva de los derechos humanos y con amplia capacidad para coordinar las instancias regionales y locales”, señaló Barraquer.
Sin embargo, agregó, esta tesis ha sido reemplazada por la de la Procuraduría General: “Tiene que ser el Ministerio de Justicia quien asuma este papel, toda vez que se trata de un sistema de justicia y que la estructura orgánica de este ente contempla la definición de la política criminal y penitenciaria”.
En esto coincidió el Ministerio del Interior. El viceministro Juan Fernando Londoño informó que ellos tienen la voluntad de hacer un acompañamiento al SRPA, “en el entendido, por supuesto, de que quien tiene la competencia, la capacidad institucional, la suficiencia técnica y la vocación es el Ministerio de Justicia”.
Igualmente sobre quién debe ser el ente rector del SRPA, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Jorge Fernando Perdomo expresó que el ICBF ha venido desarrollando un papel, pero es claro que no puede realizarlo solo sino que en esta tarea tenemos que estar todas las entidades que de alguna forma podemos colaborar”.
Perdomo precisó que el Gobierno nacional está analizando el tema de quién debe ser el ente rector del SRPA, pero en este punto recalcó que se debe tener en cuenta que no podrá haber un ente rector que lo haga todo. Añadió que a la hora de definir la entidad, igualmente se debe tener en cuenta su capacidad de convocatoria nacional.
La cenicienta
“Es cierto que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes ha sido la ‘cenicienta’ del Estado colombiano”, aceptó el consejero para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Francisco José Lloreda.
Según el funcionario, el propósito del Gobierno nacional es cambiar esta situación, pero puso de relieve que es una tarea que le corresponde a todas las entidades del Estado, e hizo un llamado a las entidades territoriales a que la aplicación del SRPA sea una de sus prioridades.
En cuanto a la definición de un organismo rector, Lloreda dijo que el Gobierno contrató un estudio “que nos permita revisar el diseño institucional del Sistema para ver cuáles pueden ser las responsabilidades precisas de distintas entidades”. Enfatizó que todavía no hay una decisión sobre qué entidad será la rectora del SRPA.