Hay que trabajar sin pausa para no dilatar más la entrega de uno de los proyectos de infraestructura más estratégicos y necesarios para el país, manifestó hoy el vicepresidente Germán Vargas Lleras al visitar las obras de construcción del Túnel de la Línea que, según compromiso del concesionario, deben ser entregadas en noviembre.
“Tan pronto entreguen las obras físicas en el Túnel de la Línea, comenzará la instalación de los equipos electromecánicos como iluminación, ventilación, circuito cerrado de televisión, sistema de socorro, entre otros”, expresó Vargas Lleras.
En Quindío, el vicepresidente Vargas Lleras, y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, entregaron formalmente a la comunidad las obras de mejoramiento y rehabilitación de 9,1 kilómetros de la vía que comunica el punto conocido como La Española con el municipio de Calarcá, y las cuales hacen parte de la Concesión Armenia-Pereira-Manizales.
“Nos complace volver a tierras cafeteras cargados de buenas noticias. Hoy los habitantes del Eje Cafetero disfrutan de una vía totalmente rehabilitada y pavimentada que une las ciudades capitales de Quindío, Risaralda y Caldas por la cual podrán transitar con comodidad y seguridad. El tramo de 9,1 kilómetros entre La Española y Calarcá, que inauguramos este viernes tuvo una inversión de 20.292 millones de pesos pero el costo total de la concesión fue de 360.000 millones de pesos”, manifestó el vicepresidente Vargas Lleras, luego de cortar la cinta que simboliza la entrega de las obras que renuevan la vida útil de esta carretera.
Por su parte, Rojas explicó que los trabajos en el tramo Calarcá-La Española incluyeron la rehabilitación de 1,4 kilómetros de doble calzada y 6 kilómetros de calzada sencilla entre La Española y la Estación de pesaje, y 1,7 kilómetros a la salida de Calarcá.
Adicional a todo lo anterior, el consorcio Autopistas del Café, encargado del proyecto, entregó en enero de este año otras dos obras: 1) La Intersección 1½ de Circasia (Quindío), que cuenta con dos ramales de entrada y salida de la Avenida Rincón Santo hacia la doble calzada Armenia-Pereira. 2) La glorieta de la calle 52, en la Avenida del Ferrocarril, del municipio de Dosquebradas (Risaralda), que garantiza los retornos en todos los sentidos de la vía Pereira-Manizales. Trabajos que tuvieron un costo de 9.650 millones de pesos.
Durante el evento, el vicepresidente manifestó que el Gobierno nacional solicitó un tribunal de arbitramento apara que dirima un pleito con la firma Odinsa, por considerar que la concesión vial Armenia-Pereira-Manizales ya expiró.
“Nosotros tenemos la certeza de que esta concesión ya cumplió su plazo y debe retornar al Estado, mientras que Odinsa asegura que su vigencia va hasta el año 2.027. Adicionalmente, Odinsa no ha presentado la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) que nos anunció hace un año para la vía Calarcá-La Paila, sin embargo, seguiremos insistiendo en la consolidación de ese proyecto, que es un anhelo de todos los quindianos”, sostuvo.
Igualmente, Vargas Lleras se refirió a la modernización del Aeropuerto El Edén, de Armenia, precisando que “van 4 veces en que ninguna empresa se interesa en esta concesión, por lo tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revisará los términos para abrir nuevamente una licitación e invito a las empresas colombianas a apostarle a los proyectos de infraestructura aeroportuaria regional que mucho benefician a propios y extranjeros”.