¿No hay que cambiar la definición de padre? | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Junio de 2017
La tentativa de una escritora española de solicitar a la RAE el cambio de significado de la palabra Madre, ha sembrado la controversia respecto a si también debe aplicar para el género masculino

______________

En una ciudad como Bogotá, ser padre de familia es un trabajo mucho más maratónico que en otras regiones del país, pues sumado a los múltiples compromisos laborales, académicos y del hogar, se debe lidiar además con los largos trayectos, el tráfico, el clima y la velocidad del tiempo que afana segundo a segundo en el reloj de quienes asumen este rol con seria responsabilidad. 

Desde las 4:00 a.m., o incluso antes, diariamente madres que a la vez son padres y padres que deben desafiar el agite que vislumbra la capital, versus la tranquilidad que invade a sus hijos en aquel instante, son el punto de partida para comenzar a vivir la inclemente realidad que aterriza al progenitor cuyo vínculo debe ir hasta el final del día y de la vida. 

Comúnmente escuchamos la frase “padre es el que cría y no el que engendra”, lo que genera interrogantes respecto al significado que representa justamente la palabra “padre”.

¿Significado puede influir en el rol?

A propósito de significados, en los últimos días ha tomado relevancia la propuesta de la escritora española Spido Freire,  ganadora del Premio Azorín 2017 y quien aseguró haber enviado una solicitud formal a la Real Academia de la Lengua Española para que modifique la definición en línea de la palabra “Madre”.

Freire sugiere revisar dicho significado en el Diccionario de la Lengua Española, ya que la acepción actual es: “mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”. Según lo destaca el ABC de España, hasta la fecha, más de 31.200 personas han aportado su firma por el cambio en la web de la campaña, y más de 300.000 personas han mostrado su apoyo a la iniciativa en redes sociales.

Con esta petición, Espido Freire da voz a las miles de personas que sienten que la acepción actual del término no responde “a los avances producidos en riqueza psicológica, en derechos y en sensibilidad hacia los vínculos emocionales de la sociedad actual”, y que sitúan a la maternidad como una emoción y compromiso que va mucho más allá del acto biológico de dar a luz.

Ante dicha idea, también se ha contemplado la posibilidad de cambiar la palabra “Padre”, aunque la RAE no ha querido aceptar esta solicitud. Actualmente la RAE tiene cerca de 12 definiciones, algunas de ellas son: 

1. Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie.

2. Varón que ejerce las funciones de padre.

3. Macho en el ganado destinado a la procreación.

4. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.

5. Sacerdote perteneciente a una orden religiosa, o por ext., al clero secular.

Por lo anterior, EL NUEVO SIGLO expuso dicha situación con el profesor y experto en gramática Cleóbulo Sabogal, quien afirmó, “a diario le llegan miles de propuestas a la RAE allá en España para que reevalúe.  La gente cree que simplemente por decirlo ya los académicos van a hacer caso y no. La RAE simplemente es notaria del uso y refleja el uso, y si una palabra significa tal, es porque así está en la lengua, en el uso y entre los hispanohablantes. En cada nueva edición del diccionario hay cambios, si ellos creen que consideran pertinente que una palabra se debe retocar en su definición, o agregarle o suprimirle algún significado lo hacen, pero muchas de estas cosas son muy subjetivas, son apreciaciones ya muy personales que no son tenidas en cuenta porque el diccionario de la Academia tiene que ser muy objetivo  y de paso tiene que ser fiel a la realidad y no a criterios personales”. 

Sobre la definición de padre y si se hace necesario plantear alguna modificación, el profesor Sabogal expuso, “un libro que fue publicado a finales del año pasado por el Instituto Cervantes de España, que se llama ‘Cocodrilos en el Diccionario’, menciona en algunos momentos esa parte en que la gente y de hecho la RAE tiene en su página una sección que es unidad interactiva y ahí se reúnen todas las propuestas. Aquellas propuestas que sean objetivas, que sean serias, que tengan verdadera razón, son tenidas en cuenta, lo contrario se desechará, en últimas la lengua nace en los usuarios y será el tiempo y los usuarios dirán si vale la pena o si es necesario hacerle retoques a una definición de esas”. 

Un vistazo comercial

Pero mientras las peticiones y el identificar si se hace necesario cambiar o no el significado de la palabra padre, es importante no dejar pasar esta fecha tan especial, la cual es aprovechada comercialmente para retribuir a aquellas figuras paternas que acompañan a sus sucesores  en el diario vivir.

EL NUEVO SIGLO conoció un sondeo de Fenalco Bogotá-Cundinamarca que revela que el 77% de las personas celebrará este día, especialmente a su papá (54%) y a su esposo (21%). Los regalos más usuales para dar en esta fecha son vestuario (35%), lociones (17%), calzado y billeteras (14%), lo cual coincide con los regalos que los padres esperan recibir este fin de semana. Los lugares preferidos para comprar estos detalles son almacenes especializados (36%), grandes cadenas (31%) y almacenes por departamento (15%).

El 53% de los sondeados aseguró que celebrará en casa y un 37% en restaurantes; en promedio invertirán $150.000 y la mayoría (64%) pagará en efectivo. Según el sondeo el 52% de los hombres en Bogotá son padres de familia, el 32% tuvo su primer hijo entre los 21 y los 23 años. El 49% tiene 2 hijos, el 27% tiene un hijo y el 24% tiene tres hijos.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook