Por: Andrés Rincón
Periodista El Nuevo Siglo
Destacando el avance que el país ha tenido en materia de justicia transicional y en la atención a las víctimas, el nuevo jefe de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la organización (MAPP/OEA), Roberto Menéndez, expresó su concepto sobre el proceso que en la materia atraviesa el país.
El abogado argentino, quien asumió en reemplazo de Marcelo Álvarez, sostuvo que a pesar de las presiones que hay sobre el proceso de paz para que este se concrete lo más rápido posible “no hay que acelerarlo demasiado para que este salga bien”
En entrevista con este Diario, Menéndez dijo que el país sabrá escoger el mejor mecanismo para establecer si los jefes de las Farc deben pagar cárcel o no.
El Jefe de Misión afirmó que seguirán supervisando los temas de tierras, justicia transicional, situación carcelaria, aspectos en los que se presentarán informes dando recomendaciones al Gobierno colombiano.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué áreas se concentrará la OEA en esta etapa del conflicto en Colombia?
ROBERTO MENÉNDEZ: Hay dos o tres temas que la misión va mantener y a profundizar, una de ellas es la presencia activa en el territorio; vamos amantener presencia, así mismo en el monitoreo a profundidad, en la sistematización de la información para poner las recomendaciones que surjan en manos de las instituciones para que haya un aporte concreto.
Seguiremos trabajando en el ámbito de tierras, en justicia transicional, en la situación carcelaria. Vamos a profundizar el seguimiento en las desmovilizaciones, a seguir observando el proceso de Justicia y Paz, a continuar con proyectos concretos de reconciliación. Vamos a estar siempre atentos a la evolución del proceso de paz.
ENS: ¿Cree que la justicia transicional va a ser diferente a la que se dio con los paramilitares?
RM: No lo sabemos, eso dependerá de la formula a la cual lleguen los actores que están dialogando. Colombia ha dado un salto cualitativo que no habíamos visto antes al institucionalizar el proceso a través del marco de justicia transicional.
Es posible que haya matices en la formula a la cual se llegue. El país va a tener que expresarse sobre la base de las mismas problemáticas del país. Esperemos a que la formula dé resultados.
ENS: ¿Cómo han visto el proceso de reparación de víctimas?
RM:Es uno de los enfoques más importantes, las víctimas como eje central en el proceso de reconstrucción de la paz y en este marco su participación efectiva en el diseño de la política pública. La primera percepción que tengo es que ha habido avances, pero que faltan cosas por hacer.
ENS: ¿Es preciso que los jefes de las Farc paguen cárcel para que haya verdadera justicia en este proceso?
RM: No lo sabemos. Se han dado diferentes fórmulas como Justicia y Paz. Esa fue una fórmula que se dio en una parte de este proceso. La que se está discutiendo ahora dará la suya.
Por suerte Colombia tiene mecanismos de participación para opinar sobre esto, los colombianos decidirán en su momento si es o no aceptable el marco que se establezca.
ENS: ¿Qué errores no se pueden volver a cometer en este proceso?
RM: Una de las cuestiones que están sobre el tapete y que la OEA hace es rescatar los aprendizajes y ponerlos oportunamente al servicio de la sociedad y de los actores que están dialogando.
Como en todo, lo más interesante es ubicar los aprendizajes y aplicarlos en las nuevas experiencias.
ENS: Una de las críticas más duras al proceso es el ritmo lento de los acuerdos ¿qué opina?
RM: Ir rápido no es lo mismo que ir apurado. Para que este proceso salga bien, no hay que acelerarlo demasiado.
Los resultados se van a dar en la medida en que los tiempos políticos vayan cayendo por su propio peso.
Lo que hay que tener es optimismo, pero además participar activamente para fortalecer el proceso y la voluntad de diálogo y acuerdo.
Informe de tierras
El Jefe de Misión de la OEA anunció que a finales de octubre la MAPP/OEA presentará su informe al Gobierno sobre restitución de tierras.
“En ese informe se presentarán las conclusiones que la Misión ha hecho en este proceso y se van a señalar los desafíos y los escenarios. El tema de la tierra es el tema central”, precisó Menéndez.
Hoja de vida
Menéndez ha sido coordinador regional del Programa Centroamericano para el Fortalecimiento del Diálogo Democrático de la OEA, coordinador general adjunto del Programa Cultura de Diálogo en Guatemala y jefe de operaciones de la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV/OEA), misión de paz de la OEA en Nicaragua en la década de los años 90.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en esa organización en el campo de la gobernabilidad democrática, la resolución de conflictos y el fortalecimiento institucional en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos inició su trabajo en 2004, a raíz de una invitación del Gobierno del país.