No hay partidos “verdes” en Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Septiembre de 2011

Colectividades aún no se apropian del tema medioambiental.

 

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


NO HAY partidos verdes en Colombia. Por lo menos si se los entiende como formaciones cuya base programática se fundamenta en la defensa del medio ambiente, aunque vale decir que el tema ecológico de a poco gana más peso en las colectividades del país.


De esta apreciación difiere el Partido Verde, la única de las trece colectividades nacionales con personería jurídica que en su nombre hace alusión explícita al verde.
En este sentido el senador Jorge Londoño, codirector del Partido Verde, señaló que esta organización sí responde a los lineamientos de los actuales partidos ecológicos del mundo, que no se ocupan únicamente de lo ambiental.


Los primeros Partidos Verdes surgieron en los años 60, inspirados en la defensa de la naturaleza, sin embargo en esta primera época se mantuvieron fuera del sistema político.


Ya en los años 70, en el marco de la crisis económica y petrolera, los Partidos Verdes empezaron a competir en elecciones locales y regionales, con la intención de que su lucha no se quedara como una voz más, sino de entrar a decidir en las corporaciones públicas frente a temas tan controversiales para la época como la construcción de centrales nucleares.


Progresivamente los Partidos Verdes fueron apareciendo en Europa y ganando escaños en concejos regionales y parlamentos en países como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda y Suiza.


En Colombia, la primera colectividad en utilizar la palabra verde en su nombre fue el Partido Verde Opción Centro, el cual se constituyó en el año 2005 haciendo uso de la personería jurídica de la Alianza Democrática M-19. La colectividad asumió una postura de centro político y el tema ambiental se integra a su bloque ideológico, aunque sin ser el más importante. En octubre del año 2009 cambió su nombre por el de Partido Verde.


Más que verde


En Colombia no hay un partido ecologista, señaló el politólogo Alejo Vargas, para luego concluir que aún los partidos no se han apropiado del tema.


“Yo creo que aquí no tenemos eso, tenemos más bien ONG que se ocupan de ese tema ambiental, pero el Partido Verde es verde, digamos, porque por azar le tocó ese color, pero eso no tiene que ver con lo que son los Partidos Verdes en Europa o en algunos otros países de América Latina como Brasil”.


Añadió que el tema ecológico todavía es muy marginal en la política colombiana, “yo creo que aquí todavía con la lógica del desarrollo y el espejismo del desarrollo, eso subordina el uso de recursos naturales”.


Por su parte el director del Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Rodríguez, coincidió en que el Partido Verde aquí no es un partido verde en el sentido que su fundamento sea la defensa de los temas ambientales, “pero yo sí creo que últimamente sí ha habido una creciente preocupación por temas ambientales”, que no está articulada como movimiento o partido político, pero “que nada descarta que eso se active políticamente”.


Sin embargo el senador Londoño acotó que “hoy los Partido Verdes del mundo no se ocupan únicamente de lo ambiental, y esa es una de las particularidades importantes de los nuevos Partidos Verdes. Hoy ya no son fundamentalistas y únicamente no se dedican a eso sino que se dedican a otros temas, como los temas importantes de la democracia, de la justicia, y eso está sucediendo en todos los partidos”.


Londoño agregó que “yo siempre he creído, aún en contra de lo que se le critica al Partido Verde colombiano, que nosotros sí hemos trabajado mucho en el tema. Nosotros hemos realizado alrededor de tres congresos nacionales sobre diferentes temas: los páramos, la minería y las CAR, y vivimos pendientes de todo lo que tiene que ver con el ambientalismo”. El legislador dijo que el primer principio de la colectividad es el ambiental.


El Partido Verde colombiano hacer parte de la Global Green y de la Federación de Partidos Verdes de Las Américas.