Para la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se desarrollará el domingo 15 de junio, no se abrirá un nuevo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía, razón por la cual los ciudadanos que quieran sufragar podrán hacerlo donde votaron el 25 de mayo o donde tienen inscrita su cédula, para ejercer el derecho al voto.
El periodo de inscripción de cédulas para las elecciones de 2014 inició el 9 de marzo de 2013 y se extendió hasta el 25 de marzo de 2014. Durante este periodo 2.0084.448 ciudadanos inscribieron su cédula de ciudadanía para poder ejercer su derecho al voto, en las elecciones de Congreso y Presidente y Vicepresidente de la República, primera y segunda vuelta.
La Registraduría programó este periodo de inscripción de cédula dando cumplimiento a la Reforma Política o Ley 1475 de 2011, que introdujo cambios en la inscripción de ciudadanos para votar. Las inscripciones de cédulas se llevan a cabo desde un año antes de la elección y hasta 2 meses antes de las mismas.
El artículo 49 de la Ley 1475 de 2011 estipula que: “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.
Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el 15 de junio, en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.
De otra parte, se recordó que el certificado electoral entregado durante las elecciones del 25 de mayo, perderá su vigencia el 15 de junio, fecha en la que el sufragante recibirá un nuevo certificado, una vez deposite la tarjeta electoral en la urna durante la segunda vuelta presidencial.