No existe ninguna justificación para continuar el paro judicial, afirmó el Gobierno nacional.
La manifestación estuvo a cargo de los ministros de Justicia, Hacienda y la Presidencia (Yesid Reyes, Mauricio Cárdenas y Néstor Humberto Martínez), y el fiscal Luis Eduardo Montealegre, en compañía del presidente del Consejo Superior de la Judicatura (José Ovidio Claros) y el ministro de Trabajo (Luis Eduardo Garzón).
Los funcionarios explicaron ampliamente los esfuerzos presupuestales que ha hecho el Gobierno para beneficiar a la rama judicial. En tanto que el fiscal sostuvo que no existe la más mínima posibilidad de que se desmonte el proceso de reestructuración de la institución a su cargo.
Más recursos para descongestión
Frente a las peticiones de uno de los sindicatos que está promoviendo el paro de jueces y fiscales, el ministro Reyes afirmó que el Gobierno considera viable solucionar la solicitud relacionada con la consecución de recursos para pagar cargos de descongestión, entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre del año en curso.
Al respecto anunció que, con la ayuda del Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Hacienda, se consiguieron alrededor de 50.000 millones de pesos, que permiten continuar las medidas de descongestión hasta el 19 de diciembre.
Solicitudes no viables
De acuerdo con el titular de la cartera de Justicia, otros aspectos que plantea el sindicato de Asonal que promueve el paro no son viables, entre ellos el relacionado con el tema de la nivelación salarial, la conversión en salario de una bonificación y el desmonte de la reestructuración de la Fiscalía.
Acerca del tema de la nivelación salarial, el ministro Reyes recordó que en el paro de 2012 se firmó un acuerdo entre el sindicato de Asonal y el Gobierno nacional para pagar unas bonificaciones a la rama judicial entre el 2012 y el 2018. Aseguró que esas bonificaciones valen 1,4 billones de pesos y se están pagando cumplidamente por parte del Gobierno nacional.
Injustificado
De otro lado, el ministro Cárdenas consideró que el paro judicial “no tiene ninguna justificación”, porque –adujo– “si hay un sector de la administración pública que ha tenido un tratamiento preferencial y que ha visto mejorar considerablemente su remuneración en los últimos tres años, es la Rama Judicial”.
Según explicó el Ministro de Hacienda sobre este tema, en promedio la remuneración de los trabajadores y funcionarios de la rama judicial ha aumentado un 19 por ciento por encima de la inflación desde el año 2011.
Indicó que el aumento del salario mínimo por encima de la inflación ha sido del 7 por ciento, mientras que –por ejemplo– para un trabajador en la industria colombiana el aumento en su remuneración ha sido apenas de un 4 por ciento.
Salarios
El ministro Martínez celebró –por su parte– que “en el día de hoy se hayan abierto al público varias dependencias judiciales en un proceso que el Gobierno estima debe ser progresivo”.
El alto funcionario hizo un llamado para que se “eviten las confrontaciones con los cientos de jueces y fiscales que siguen con la idea de trabajar con perseverancia, sirviéndole a la justicia, en beneficio de los ciudadanos”.
Además, el ministro de la Presidencia advirtió que el próximo viernes no se pagarán salarios a quienes no hayan laborado, atendiendo la circular del contralor Edgardo Maya.
Sin reversa
Finalmente, el fiscal Montealegre afirmó que “no existe la más mínima posibilidad” de que se reverse el proceso de reestructuración de la institución a su cargo, porque –dijo– esto “le causaría graves perjuicios no solamente a los funcionarios de la Fiscalía sino al país entero”.
Señaló que como consecuencia del proceso de modernización de la Fiscalía, el Gobierno nacional hizo un gran esfuerzo en materia fiscal, a tal punto que en el término de tres años se va a aumentar en 1,87 billones de pesos el presupuesto de la Fiscalía.
“De reversarse el proceso de modernización tendríamos también que reversar el aumento presupuestal a la Fiscalía General”, dijo.
Sostuvo además que, como consecuencia de la modernización, fueron beneficiados con nivelaciones salariales y mejoras salariales más de 10.000 servidores de la Fiscalía.
Explicó que dentro de este plan, el Gobierno nacional invirtió este año en la Fiscalía más de 180 millones de pesos, correspondientes al 60 por ciento del presupuesto aprobado para la vigencia de 2014 en temas de nivelación salarial.