Independientemente de la venta de Isagen, el Partido Conservador en su conjunto respalda al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y no está de acuerdo con una posible moción de censura que le quiere aplicar.
El representante cordobés David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, consideró “oportunista y populista de parte de cualquier sector político plantear este tema de cara al ministro”.
Barguil señaló que lo que se tiene es que aunar esfuerzos para solicitarle al Gobierno nacional una determinación en ese sentido, que impida la venta de Isagen.
“Yo tengo que ser muy claro en mi posición. Yo no estoy de acuerdo en la venta de Isagen, pero considero y he expresado que Mauricio Cárdenas es un hombre serio, capaz. Y entiendo las dificultades económicas en las que nos encontramos con la disminución del precio de petróleo. Y creo que Mauricio Cárdenas tiene todas las credenciales para poder llevar al país en estos momentos de dificultades”, le dijo Barguil a EL NUEVO SIGLO.
Entre tanto, el senador Eduardo Enríquez manifestó que la venta de un bien del Estado no puede someterse a una moción de censura.
“Considero que las causales para proponer un debate de control político y la consecuente moción de censura son de carácter expreso”, sostuvo Enríquez, agregando que el ministro de Hacienda responde por las finanzas del Estado “y hoy la economía de nuestro país está pasando por un momento difícil”.
También el representante por el Tolima, Miguel Barreto, vocero de la bancada conservadora en la Cámara, indicó que de antemano sabe que los legisladores apoyan plenamente al ministro, pero que de todas maneras la convocará para tomar una posición al respecto.
El vocero del Partido Conservador en el Senado, Hernán Andrade, expresó que “por supuesto uno puede tener discrepancias, diferencias sobre si es oportuna o no la venta de Isagen, pero creemos que no hay lugar para citar a una moción”.
“Como vocero rechazo cualquier posibilidad de ejercer presión sobre esa decisión y sobre la conducta del ministro Cárdenas”, precisó.
En medio del debate sobre la venta de Isagen, el Partido Liberal propuso impulsar una moción de censura para el ministro Cárdenas si continuaba insistiendo en la venta de las acciones que tiene el Estado en la generadora de energía.
"El Partido Liberal debe defender el patrimonio de los colombianos. No a la venta de Isagen”, indicó la senadora Viviane Morales.
Por otra parte, el Polo Democrático hizo un llamado a la movilización social y destacó los diferentes frentes sociales y políticos que han manifestado su rechazo a la venta de la empresa.
“Vender a Isagen es un absurdo. Es como matar la gallina de los huevos de oro, por eso los colombianos debemos movilizarnos para frenar su venta”, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo.
“Si se vende Isagen los colombianos dejamos de recibir 1,1 billones de pesos anuales en dividendos que se dedican a inversión pública”, afirmó la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, resaltando la importancia de que el Estado regule el mercado energético.
Cabe recordar que hay cinco firmas interesadas en participar en la subasta, para lograr el control del 57,6 por ciento de las acciones que tiene la Nación en la generadora de energía Isagen.
De los cinco inversionistas, todos internacionales, que se preclasificaron al segundo intento del actual gobierno por privatizar la empresa, 3 entregaron sobres cerrados con los documentos de actualización y 2 potenciales precalificados entregaron sobres cerrados para surtir el proceso de precalificación adicional.
Entre las propuestas que han ventilado los congresistas está la de incluir la venta de Isagen en el debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND).