Después de que la Procuraduría General de la Nación citara a audiencia pública a Jorge Reinel Pulecio Yate, en su calidad de director del Instituto para la Economía Solidaria (IPES), porque al parecer se encontraba inhabilitado para posesionarse en el señalado cargo, el funcionario le dijo a EL NUEVO SIGLO que no ha incumplido las normas.
“Tengo plena confianza en la justicia porque la Procuraduría tiene jurisprudencia, donde no hay ninguna inhabilidad porque yo no era de la junta directiva del IPES sino el Alcalde Mayor. Yo era el delegado del Mandatario bogotano”, explicó Pulecio Yate.
De acuerdo con la investigación, Pulecio Yate fue posesionado el 5 de julio por el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, como director General del IPES, encontrándose al parecer inhabilitado porque durante el año anterior ejerció como Presidente de la Junta Directiva de dicho Instituto, situación que constituye una inhabilidad de acuerdo con lo establecido en la ley.
El Ministerio Público señaló que el comportamiento en el que habría incurrido el investigado está prohibido en el artículo 10 del Decreto 128 de 1976, que previene a los miembros de Junta Directiva de entidades descentralizadas, como el IPES, sobre “no prestar servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron dentro del año siguiente a su retiro”.