“No hay formulas mágicas para los problemas” | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Durante un nuevo foro para la socialización de la Ley Estatutaria para la Administración de la Justicia, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, aseguró que su cartera le apunta a disminuir la descongestión judicial evitando que nuevos problemas lleguen hasta los juzgados.

 “Uno de los grandes problemas de la administración de justicia es la congestión y hay dos formas para buscar solucionarlo: Una es creando nuevos cargos de descongestión y otra evitando que muchos problemas entren a la administración de  justicia. Nosotros estamos apostándole a esta segunda porque con ella ganamos  menos congestión y solucionamos problemas cotidianos de otra manera alternativa”, afirmó el Ministro.

El alto funcionario señaló que por eso su cartera está privilegiando el empleo de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como una estrategia para mejorar el acceso a la justicia y la confianza de los ciudadanos. “Queremos más Casas de Justicia, más mediadores y más conciliadores, porque queremos acercar la justicia al ciudadano”, explicó y agregó: “nuestro objetivo es que el ciudadano sienta a la administración de justicia como algo muy cercano, muy fácil de interactuar con él y muy rápido para resolver problemas”.

 

El jefe de la cartera de Justicia mencionó que con este propósito se realizan también los foros para la socialización de la nueva Ley Estatutaria para la Administración de Justicia, pues estos les permiten a los trabajadores judiciales participar en un proceso legislativo que influirá en el día a día judicial. “Aún hoy a pesar de que el proyecto ya curse en el Congreso podemos seguir haciendo las modificaciones y ajustes correspondientes. Todo lo que nos llegue a través de estos foros y vía web, lo  estamos mirando y lo vamos a estudiar, para que lo que salga al final sea resultado de un consenso”, dijo.

 

Durante la jornada el Ministro señaló que deben dejarse de buscar "soluciones mágicas" a los problemas de la Justicia con una sola reforma y que lo que se debe hacer es justamente buscar alternativas de solución que se ajusten a cada dificultad. Por eso, además de la reforma su cartera adelanta otras 26 iniciativas encaminadas a fortalecer las instituciones de justicia y mejorar el acceso.