“No hay ninguna tensión grave con el señor presidente ni él ha sido impositivo con el partido, ni vamos a tener ninguna situación de enfrentamiento con el presidente”, declaró el expresidente César Gaviria, vocero del Partido Liberal, buscando bajarle el tono a la controversia reseñada ayer por EL NUEVO SIGLO.
Gaviria recordó que efectivamente él le trasmitió al presidente Juan Manuel Santos la aspiración de su colectividad de acceder a la Contraloría.
“Y yo le dije que el candidato que eventualmente se escoja pueda competir en pie de igualdad con los otros candidatos de las Cortes. Hay uno de los candidatos que es liberal. Tampoco hemos tomado la decisión, porque no queremos como bancada precipitar una decisión”, anotó.
El exmandatario precisó que Santos le envío una petición a la bancada de manera tranquila y respetuosa. “Y es que el prefiere el nombre del doctor Maya, que es una expresión que nos parece tranquila, no es impositiva”, sostuvo, agregando que no se han encontrado suficientes motivos para abandonar lo que ha sido la condición de la bancada y es que se quiere que haya imparcialidad: “Creemos que nuestro candidato tiene todas las condiciones para llegar al cargo”.
Gaviria manifestó que en la colectividad se sigue pensando que se regrese a la condición de imparcialidad, como lo había ofrecido el presidente.
“No estamos molestos con el presidente. Él ha sido muy respetuoso”, insistió Gaviria, declarando que por consiguiente entraran en contacto con las demás bancadas para mirar las candidaturas a la Contraloría, particular sobre el cual, con todos los elementos de juicio “tomaremos una determinación” el martes de la próxima semana.
Cada cual por su lado
La precisión de que aún no nada decidido sobre el voto de la bancada liberal en la elección de contralor fue confirmada por senadores y representantes de la colectividad.
Sin embargo, una fuente liberal sostuvo que lo que va a pasar es que cada congresista votará en secreto por el candidato de su preferencia.
En medio de esta controversia, la senadora Viviane Morales expresó su molestia: “Me parece que es muy grave poner al Partido Liberal ante el país a pensar que nuestra pelea es por una Contraloría o un ministerio. Los liberales acompañamos al presidente porque creemos en un proyecto democrático y estamos avalando el proceso de paz. Que el país no se equivoque: aquí estamos defendiendo banderas mucho más altas”.
El senador Horacio Serpa manifestó que el tema de la Contraloría los llevo hacer un análisis sobre la responsabilidad política, “por eso decidimos suspender la junta de parlamentarios y nos declaramos en sesión permanente, lo que quiere decir es que en cualquier momento nos vamos a reunir y estaremos listos para el martes para tener una sola candidatura”, aclarando que la consigna del Partido Liberal es la unidad y coherencia.
Mientras el senador Guillermo García anotó que está de acuerdo con que se aplace la determinación para el martes, la representante por Bogotá, Clara Rojas, consideró que lo que está ocurriendo es muy interesante porque viene generando una dinámica de fortalecer el Partido Liberal.