No hay decisiones sobre vacantes en el Consejo Superior de la Judicatura | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Octubre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

Hoy, el Congreso en pleno se reúne para discutir y votar la renuncia irrevocable de Wilson Ruiz Orejuela al cargo de magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, con la cual ya son dos las vacantes en esta Sala del Tribunal que fue suprimido a través de la Reforma de Equilibrio de Poderes, pero que está pendiente para hacerse efectiva de una ley estatutaria y de la subsiguiente revisión de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional.

Ruiz Orejuela fue elegido magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria en noviembre de 2012 por el Congreso para un periodo de 8 años,  sin embargo el Acto Legislativo 02 de julio de 2015 suprimió el Consejo Superior de la Judicatura.

A pesar de ello el magistrado Ruiz, quien solicitó al Congreso que su dimisión al cargo se haga efectiva a partir del 31 de este mes para satisfacer su interés de retornar a la  academia, habría podido permanecer más tiempo, pues la Comisión Nacional de Disciplina que debe suplir la actual Sala Disciplinaria está pendiente para ponerse en marcha de una ley estatutaria que el Gobierno radicó ya en el Congreso el proyecto y posteriormente  del respectivo control por parte de la Corte Constitucional.

De igual forma, en agosto pasado el fiscal Eduardo Montealegre demandó la reforma de Equilibrio de poderes  alegando que “múltiples disposiciones” del Acto Legislativo 02 de 2015 son incompatibles con la Carta Política, sobre todo aquellas disposiciones que modificaron el funcionamiento de la Rama Judicial.

Es decir que en medio de este panorama, legalmente nada impide adelantar el proceso para ocupar las dos vacantes que a partir del 31 de este mes habrá en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Otra cosa es que en este momento una decisión de este tipo sería mal vista porque iría en contravía de lo que aprobó la reciente Reforma de Equilibrio de suprimir el Consejo Superior de la Judicatura porque el Gobierno nacional concluyó que esta alta Corte, creada por la Constitución del año 91, se ha quedado corta en el desarrollo de los objetivos que se le plantearon para garantizar la autonomía de la Rama Judicial y por esa vía del autogobierno.

Es por ello que hasta el momento no se ha movido un dedo para llenar la vacante que dejó el magistrado Néstor Osuna en la Sala Disciplinaria desde el 22 de mayo de 2015, también por motivo de renuncia.

El magistrado Wilson Ruiz se desempeña como presidente del Consejo Superior de la Judicatura, por lo que esta posición pasará a ser ocupada por el  vicepresidente de esa corporación, el magistrado Édgar Carlos Sanabria.

Por lo pronto se espera que este mismo año la Corte Constitucional se pronuncie acerca de la demanda de inexequibilidad de Equilibrio de Poderes que presentó el Fiscal General de la Nación.

No obstante y suponiendo que sea declarada exequible esta reforma constitucional, esto no significará automáticamente la desaparición del Consejo Superior de la Judicatura, pues mientras que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura ya está en proceso de ser remplazada en su totalidad por el Consejo de Gobierno Judicial, no ocurre lo mismo con la Sala Disciplinaria que espera, como se dijo, que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley estatutaria para la administración de justicia.

Los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura son elegidos dos integrantes por la Corte Suprema, la Corte Constitucional elige uno y los tres magistrados restantes son elegidos por el Consejo de Estado.

En tanto que los siete magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria son elegidos por el Congreso de ternas enviadas por el Gobierno.

 

La reforma

El Acto Legislativo 02 de 2015 establece que el Gobierno y la administración de la Rama Judicial estarán a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial.

El Consejo de Gobierno Judicial es el órgano encargado de definir las políticas de la Rama de acuerdo con la ley, en tanto que la Gerencia de la Rama Judicial es un órgano subordinado al anterior.

La Reforma de Equilibrio de Poderes establece que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura continuarán ejerciendo sus funciones hasta que sea integrado el Consejo de Gobierno Judicial y sea elegido el Gerente de la Rama Judicial.

En tanto que la Sala Disciplinaria será remplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Sobre el particular indica la reforma que “una vez posesionados, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial asumirá los procesos disciplinarios de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Los actuales Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ejercerán sus funciones hasta el día que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”.

 

 

El magistrado Wilson Ruiz Orejuela será la segunda baja en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.