No hay avances en movilidad: Veeduría | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Diciembre de 2012

En lahistoria reciente de la ciudad no se había conocido un Plan de Desarrollo Distrital tan ambicioso en materia de movilidad. Tanto en aspectos temáticos como económicos, sociales y tecnológicos las pretensiones no tienen precedentes. Sin embargo, a pesar de tantos anuncios, el primer año de la administración del alcalde mayor Gustavo Petro registró pocos avances y pocos aprendizajes.

Doce megaproyectos están planteados en el Plan de Desarrollo, entre ellos el metro pesado, tranvía o metro ligero, peaje urbano, nuevas troncales de Transmilenio y cables, entre otros proyectos, que representan $15,5 billones de inversión. Actualmente, trascurridos doce meses no hay mayores avances.

La Veeduría invita a la Alcaldía Mayor a definir cuáles son los proyectos prioritarios y cuáles son las fuentes de financiación ciertas para cada uno de ellos con el fin de garantizar que sea posible la ejecución de los proyectos, así como establecer para cada uno bajo una adecuada articulación en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el cronograma de actividades que defina el  estado en que quedarán al término del periodo de Gobierno.

Frente a los macroproyectos anunciados, la Veeduría encuentra que las declaraciones del Alcalde entierran el proyecto de Metro Pesado por el poco interés demostrado por la administración, la interinidad en la gerencia Metro y el escaso avance en las definiciones técnicas, financieras y organizativas del proyecto durante todo el año.

Frente al Metro ligero – tranvía, la Veeduría indica que hay falta de claridad sobre la viabilidad de la APP como esquema para su desarrollo porque aún no se ha definido el tratamiento jurídico, operacional y financiero que se dará a las concesiones del SITP adjudicadas en la Carrera Séptima.

En cuanto a los Cables indica el organismo que se requiere que el proyecto esté articulado con el Sitp y presente el cronograma del mismo incluyendo el estado de entrega al finalizar el periodo de gobierno.

Sobre las nuevas troncales del Sistema Transmilenio acumulan un retraso de ocho años y con la apertura de la licitación de la avenida Boyacá para 2013 se espera que esta troncal entre en funcionamiento antes de la salida de la actual administración, pero según la Veeduría no se tiene conocimiento acerca de la conformación del equipo estructurador, los estudios para la estructuración jurídica y técnica de dicho corredor y el esquema de financiación del mismo.

Así mismo, la Veeduría insta a la administración Distrital a revisar permanentemente el desarrollo del Sitp, en el marco del aprendizaje, revisando continuamente, aprendiendo de experiencias pasadas y reconociendo los errores.