Ante la Asamblea General anual de la ONU, el presidente Obama rechazó el inminente pedido palestino para obtener el reconocimiento de su Estado, afirmando que "no existe atajo" para lograr la paz en Oriente Medio e instándolos a seguir negociando con Israel.
"Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo reunidos en Nueva York.
El presidente palestino Mahmud Abas presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y que incluya a Jerusalén Este, lo que ha desatado una feroz batalla diplomática.
Según Obama, una solución negociada con los israelíes "es la vía para un Estado palestino".
Washington ha amenazado con bloquear la demanda palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).
Pero el pedido palestino suma el apoyo de muchos países, entre ellos varios de América Latina.
En medio de las intensas negociaciones para evitar una crisis, Obama tenía previsto reunirse por separado el miércoles con Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
AFP