No hay acuerdos entre Gobierno y los del No | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 31 de Octubre de 2016
Redacción Política

Sin avances importantes en las modificaciones de los acuerdos de paz, pero con el propósito de continuar adelante para buscar consensos, los partidarios del No y el Gobierno nacional siguen adelante en sus diálogos.

 Al término del encuentro que el pasado sábado duró más de 8 horas, cada una de las partes salió satisfecha de las coincidencias logradas y que luego serán llevadas esta semana a La Habana, Cuba, por parte de los negociadores.

En declaración de Óscar Iván Zuluaga sobre la reunión dijo que, “queremos decir lo siguiente: Primero, celebramos el tono constructivo y positivo de la reunión, logramos coincidencias, avances en temas de reforma rural integral, participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política. Continuaremos hoy lunes, a partir de las 9 de la mañana, las discusiones que esperamos nos permitan avanzar en el propósito de construir el Acuerdo Nacional para La Paz".

Entre tanto el expresidente Álvaro Uribe manifestó que “fue una reunión constructiva sobre modificaciones. Continuaremos las discusiones para construir un Acuerdo Nacional para la paz”. Por su lado la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez manifestó que ”8 horas con  equipos buscando consensos y trabajando con sensatez para  Óptimo acuerdo con Farc”.

Así mismo recordó algunas de ellas, como la “Incorporación de las tierras de las Farc para la reparación a las víctimas. Fondo de tierras. Definición y alcance de lo que se debe entender por función social y ecológica de la propiedad”.

Agregó también que “las zonas de reserva campesina no podrán ser una nueva entidad territorial autónoma. Respeto por las competencias de los departamentos y municipios en la definición de los planes de desarrollo”.

Propone la exministra la incorporación de un cronograma progresivo y criterios de priorización en cumplimiento de los deberes del Estado y señala además que la participación política de Farc en condiciones iguales a otros partidos y sin ventajismo para Farc.

Expresó que “de la misma manera se debe garantizar el ejercicio de la protesta sin institucionalizar las vías de hecho”. “Los responsables de delitos de lesa humanidad no podrán ser congresistas ni Pdte. de la República”, reiteró.

Y anotó que “en el punto 3.1.7 de Fin del Conflicto, se debe agregar el serial de las armas entregadas para hacer trazabilidad”.

El exprocurador Alejandro Ordóñez recordó algunos de los puntos sobre el acuerdo de paz, “Compartimos que exista la Jurisdicción Especial de Paz, pero en la Rama Judicial y respetando plenamente las garantías constitucionales. En la hoja de ruta temática propusimos que Jurisdicción Especial de Paz debía someterse a controles de cortes Suprema y Constitucional”.

En la reunión estuvieron como representantes del No, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez, los ex ministros y senadores Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Rafael Guarín,  Vicente Torrijos y la pastora Claudia de Castellanos. 

Entre tanto el jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, recalcó que “se habló del tema de elegibilidad política en un clima muy positivo”

Cerca de ocho horas duró la reunión en el Ministerio del Interior entre promotores del 'No' en el plebiscito delegados y del Gobierno, en la que se analizaron las diferentes propuestas para renegociar los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

 En medio de dicha renegociación, las partes avanzaron en el tema agrario, participación política y elegibilidad política. "Logramos coincidencias y avances en los temas de reforma rural integral y participación en política, abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política", señaló el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

 El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, dijo que hay coincidencias y que el encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y positivo. "Encontramos criterios que armonizan con ideas que el Gobierno tiene y que puede alentar en La Habana. Se habló del tema de elegibilidad política, allí hubo una discusión extraordinariamente larga en un clima muy positivo", manifestó De la Calle.