No hay acuerdo de diálogo Evo-indígenas | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2011

Los líderes de unos 2.000 indígenas bolivianos que llegaron el miércoles a La Paz para pedir la anulación de un proyecto vial todavía no alcanzaron un acuerdo con el gobierno, tras sumar otras exigencias para instalar el diálogo con el presidente Evo Morales.

Un primer intento de diálogo se frustró porque los nativos amazónicos exigían reunirse con el mandatario en la Casa de Gobierno, mientras el mandatario los esperaba vanamente en la vicepresidencia.
"Lamento que no se presenten", dijo Morales en una breve conferencia de prensa en las oficinas de la vicepresidencia, y aseguró que "seguiremos esperando, nuestra obligación es esperar".
La historia se repitió al caer la tarde. "Estamos esperando. Lamento mucho que nuevamente no se presenten los hermanos dirigentes", dijo Morales en el Palacio de Gobierno, adonde había citado a un grupo de 20 líderes indígenas para iniciar las conversaciones, y tras esperarlos media hora.
Uno de los líderes indígenas, Adolfo Chávez, dijo poco después que "primero debe ingresar la columna de la marcha a la plaza Murillo y los miembros del comité político". Como eso no ocurrió "no se puede iniciar el diálogo".
"Esperamos que no haya caprichos ni intransigencias", afirmó Morales, al recordar que en los últimos dos meses, desde que estalló el conflicto, se enviaron 36 cartas a los indígenas invitándolos al diálogo.
A pesar de ello, "los espero para tratar todos los temas con agenda abierta", señaló Morales quien sin embargo sembró dudas sobre los verdaderos intereses de los manifestantes amazónicos, a los que invitó a dejar en claro si "quieren dialogar o hacer política".
Otro dirigente indígena, Fernando Vargas, dijo que durante la marcha Morales les dijo que los esperaría en el Palacio Quemado, y que para ellos es importante ese lugar por la facilidad de consulta con las bases./AFP