"Tenemos que aprender de lo que se ha hecho hasta ahora, pero la realidad es que no han bajado las cifras de niños, adolescentes y jóvenes que están trabajando en el país. En la calle sigue trabajando un número inaceptable de niños, y es labor del Gobierno trabajar en ello", fueron las palabras del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante la instalación del Foro sobre Trabajo Infantil y la Política en Colombia -práctica y las lecciones aprendidas en 2012-, organizado por el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, (OIT).
Pardo también señaló que se debe mirar cómo obtener resultados a pesar de los esfuerzos de las políticas y para ello la cartera laboral se ha propuesto que para 2013 haya una prioridad para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Y así lo demuestran las cifras, presentadas por alto funcionario. En Colombia hay más de 1 millón 700 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan, de ellos 800 mil se ocupan en labores de hogar que no está permitido.
A pesar de los esfuerzos interinstitucionales de coordinación y de la formulación de políticas, el ministro Pardo invitó a mirar qué no está funcionando y fortalecer con contundencia las acciones que se deben adelantar para obtener resultados en la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil.