No habría registos que atenten contra las Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014

En 11 días transcurridos del cese al fuego unilateral declarado por las Farc, CERAC no ha registrado en su monitoreo de violencia ningún hecho ofensivo violatorio del cese al fuego atribuible a las Farc.

Tampoco hemos registrado acción ofensiva alguna contra las FARC por parte de la Fuerza Pública.

La reducción de la violencia asociada al conflicto armado ha sido sustancial en lo transcurrido del cese unilateralpese a ello, hemos registrado 19 víctimas en 9 eventos en el marco del conflicto armado, atribuibles a grupos diferentes a las Farc o que requieren verificación.

Existe un evento violento en zonas de operación de las FARC, con un resultado de seis policías heridos. Este evento requiere verificación para poder ser atribuido a alguno de los grupos violentos que operan en la zona donde ocurrió.

 
Las Farc anunciaron que debido a operativos ofensivos de la Fuerza Pública en regiones donde actúan varios frentes de esta guerrilla, podrían suspender su cese al fuego. Según las Farc, tres acciones de la fuerza pública han generado riesgo de combates:
 
 
24 de diciembre: en Santander de Quilichao, Cauca, luego del anuncio sobre la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, el Ejército realizó operativos en cercanías a los campamentos de esta guerrilla.
24 de diciembre: en las zonas de Curbatá, Loma de Murrí y comunidad de Paracucundó, de Vigía del Fuerte, Antioquia, se presentaron sobrevuelos de la Fuerza Pública y bombardeos y desembarcos de tropas, al día siguiente.
25 de diciembre: en El Bagre, Santa Rita, y zona del Atrato, bajo Cauca,Antioquia, una patrulla del Ejército realizó operativos de registro y control.
 
A juicio de CERAC sólo uno de estos eventos señalados por las FARC se constituiría en una acción ofensiva que podría ser interpretada por la guerrilla como una violación de la condicionalidad que las mismas FARC impusieron a su cese al fuego unilateral. Tal acción, la de Vigía del Fuerte, sin embargo, no ha sido registrada por otras fuentes a nuestro alcance.
 
Por lo anterior, y a diferencia de las dos anteriores ceses unilaterales de fin de año de las FARC, CERAC no ha registrado en los últimos 11 días acción ofensiva alguna por parte de la Fuerza Pública.
 
 
 
Situaciones violatorias del cese al fuego y de hostilidades
 
No se han registrado situaciones violatorias del cese al fuego. La liberación del soldado Becerra puso fin a lo que a juicio de CERAC se trataba de una situación -su privación de la libertad- que se constituía en una situación violatoria del cese unilateral de hostilidades (consulte aquí nuestro anterior reporte de monitoreo que registra tal situación).