Trascendió este jueves que la Fiscalía cerró la puerta por lo que resta del año a negociar más principios de oportunidad por el escándalo de sobornos que pagó la multinacional Odebrecht para hacerse a contratos de obra pública.
Actualmente seis investigados han firmado negociación con la Fiscalía para principio de oportunidad, que les permite aspirar a beneficios penales a cambio de entregar información sobre los hechos en que funcionarios y políticos se habrían visto favorecidos con coimas que superarían los $84 mil millones para favorecer las pretensiones de la compañía brasileña.
Los primeros en resultar beneficiados con el principio de oportunidad fueron el expresidente de Odebrecht en el país, Luiz Bueno Junior; y los ex directivos de la multinacional Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.
También el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, firmó un principio de oportunidad. En tanto que el empresario Federico Gaviria buscó un acercamiento para una negociación en ese sentido, sin embargo, la Fiscalía dijo que por el momento no es posible hacer un acuerdo al respecto y solo le ofreció beneficios en materia de reclusión.