Martes, 22 de Noviembre de 2011
Si en ocho días oficializan la lista de los cuarenta y cinco concejales 2012-2015, la capital del país estaría en el mismo nivel de ciudades como Pereira, Santa Martha, La Palma o Cartagena, pues en esos municipios, al igual que en Bogotá, los resultados oficiales de la justa democrática no se conocen para Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL).
En Corferias, donde la Comisión Escrutadora Distrital a cargo de dos jueces de la República, designados por el Tribunal Superior de Bogotá, presentó las conclusiones de la auditoría de sistemas, iniciada el pasado miércoles, a todo el software con el que se adelantan los escrutinios para detectar de manera posibles inconsistencias.
En este sentido, se detectó que algunos jurados de votación el pasado 30 de octubre hicieron unas sumatorias en una casilla que estaba prevista para la votación del último candidato de la lista de los partidos a Concejos, Asambleas y JAL, lo que dio como resultado que en el preconteo o conteo rápido de mesa, que carece de valor jurídico, se informara un total de votos para dichos candidatos que no corresponde a la votación real obtenida.
Mientras se conocían determinaciones como por ejemplo que no habrá reconteo de votos, principal solicitud de los damnificados que perdieron la curul, grupos de simpatizantes manifestaron con arengas que había corrupción en una especie de zafarrancho pacífico. El ambiente en Corferias estaba enrarecido.
Uno de los principales perjudicados, concejal de Bogotá, Carlos Orlado Ferreira, quien denunció que se le habían perdido cerca de 2.700 votos, dijo que el proceso tiene un manto de dudas y que deja un trago agridulce en las elecciones del 30 de octubre. “Mis votos son limpios”, dijo.
Para Roberto Sáenz, concejal Progresista, el tema de fondo es que no se quiere permitir la novena curul de Progresistas. “Como en todo proceso electoral, era previsible que los números cambiaran ligeramente, pero en ningún momento sufrir un pérdida del 51% de mis votos, tal vez creyendo los interesados, que en medio de mi situación personal, no estaría pendiente del ejercicio democrático”, al referirse a las exequias de su hermano, el ex comandante de las Farc.
Para las autoridades, los errores en el diligenciamiento de los formularios para transmisión de datos se registraron en alrededor de 700 de las 13.545 mesas de votación instaladas en Bogotá. El fallo en el diligenciamiento afecta únicamente la colilla destinada para la transmisión de datos de preconteo, pero no la de claveros que se utiliza para el escrutinio, ya que estos formularios sí están diligenciados correctamente.
Entonces, otras de las diferencias entre los resultados del preconteo y las actas de escrutinio pueden originarse, según las autoridades, por errores en la digitación que realizan las casi 17.000 personas encargadas de la transmisión y recepción de datos, que se dictan vía telefónica: es posible que en la llamada una persona dicte un dato, por ejemplo “tres” y al otro lado de la línea se entienda otro, por ejemplo “trece”. Sin embargo históricamente el margen de error es bastante bajo, de menos del 0,5% de los datos transmitidos, y en todo caso precisamente para ello se publican en la página web de la Entidad los formularios E-14, que son los que tienen validez durante el escrutinio.
Ahora se procederá a resolver las reclamaciones presentadas por los testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos, ante los jueces escrutadores, en los términos previstos en el Código Electoral. Si sobre estas decisiones se presentan recursos, éstos serán conocidos en última instancia por los Delegados del Consejo Nacional Electoral.