No habrá proteccionismo a industriales: Gobierno | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

El Gobierno no aplicará una política proteccionista al sector industrial ni a ningún otro sino que brindará ayudas necesarias para que los empresarios reduzcan los costos de producción.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que el Ejecutivo hará todo lo necesario para evitar el contrabando y la presencia ilegal de productos provenientes de China y otros países que tienen en dificultades a los productores nacionales.

Asimismo, el funcionario sostuvo que "nosotros no podemos caer en la tentación y el mensaje a todos los sectores industriales es que aquí no viene proteccionismo. Viene firmeza y decisión del Gobierno de combatir la competencia desleal".

Destacó que la industria no se puede dar el lujo de recibir confecciones, pantalones o calzado que vale menos de lo que cuestan sus insumos. "Un contenedor de blue jeans viniendo de la China vale menos que el algodón que viene en esos pantalones. Eso no puede ser. Por eso estaremos firmes a tomar medidas que protejan la competencia", destacó.

Resaltó que por ahora se esté pensando en nuevas medidas para ayudar a otros sectores productivos como se hizo recientemente con confecciones y calzado. Reiteró que "el proteccionismo no va a ser el expediente para estimular el sector industrial".

Cárdenas sostuvo que la industria y la agricultura se van a estimular por la vía de reducción de costos. De hacernos más competitivos, no de cerrar la economía.

Insistió que en los casos puntuales donde haya evidencia contundente de competencia desleal, "pues tomaremos las medidas compensatorias para evitar que eso ocurra".

Recordó que la agenda para la reducción de costos para la producción comienza por la tasa de cambio (dólar), por eso es la obsesión del Gobierno en las medidas que se tomaron la semana pasada por parte del Ejecutivo, Banco central y Ecopetrol.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que el paquete de medidas adoptadas por el Banco de la República y el Gobierno Nacional comenzó a dar los resultados esperados para contener la devaluación en el país.

Dijo que el Banco de la República inició en firme la compra diaria de mínimo 30 millones lo que puede generar que la tasa de cambio se estabilice. 
En la última junta del Emisor se determinó comprar en los próximos cuatro meses cerca de 3.000 millones de dólares para estabilizar la tasa de cambio.
De acuerdo con el ministro, a esto se suma la decisión de Ecopetrol de endeudarse en pesos. Incluso la petrolera ya anunció que algunos de sus proyectos serán financiados en pesos por una suma cercana a los 1.000 millones de dólares.

El funcionario recordó que junto al Banco de la República, el gobierno adoptó otras medidas encaminadas a atenuar la apreciación del peso que tiene en jaque a varios sectores de la producción nacional, especialmente a los exportadores.

Cárdenas dijo que esas medidas contemplan una mayor intervención del Banco central por 750 millones de dólares mensuales y pasan por las decisiones del Gobierno de ahorrar en el exterior por lo menos 1.000 millones de dólares este año y concluye la semana con el anuncio de Ecopetrol de darle prioridad al endeudamiento en moneda nacional, contrario a lo que sucedió el año pasado que la petrolera colombiana se endeudó en casi 3.000 millones de dólares en el exterior. El precio del dólar registró una cotización de apertura ayer a 1.784,18 pesos, con un promedio de 1.784,52 pesos.