“No habrá paso a negociación si Eln no libera secuestrados” | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Una nuevaexhortación al Eln para que libere al civil Ramón Cabrales y al suboficial Jair Villar, como paso previo hacia una negociación, hizo este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos.

Durante su intervención en la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el Mandatario aseveró que a “esta organización guerrillera, lo he dicho muchas veces, la está dejando el tren de la paz”.

“Vuelvo a repetirle”, continuó Santos: “Si se quiere subir a ese tren, si quiere iniciar algún tipo de conversación pública, tiene que liberar a esos dos secuestrados que tiene en sus manos: el civil Ramón Cabrales y el cabo Jair Villar”.

Advirtió que “no habrá un paso hacia una negociación si no cumple mínimo con esas condiciones”.

El jefe del Estado también se refirió al operativo efectuado la noche anterior en Arauca, donde la Fuerza Pública abatió a siete miembros de la compañía Capitán Pomares, del Eln, y capturó a otro.

“Felicitaciones por estos golpes y por cumplir con su deber”, les manifestó a las Fuerzas Armadas el presidente Santos.

 

Farc violaron reglas

De otra parte, Santos defendió la labor de las Fuerzas Armadas y dijo que no son las responsables de la situación generada en la localidad de Conejo, en La Guajira, en donde las Farc realizaron un acto armado de proselitismo.

El mandatario indicó que algunos han querido señalar a las Fuerzas Armadas, cuando no es su responsabilidad.

“Las Fueras Armadas no son responsables de lo sucedido en Conejo, Guajira. Las responsables son las Farc. No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación. No. Le están disparando al que no es”, indicó.

El presidente Santos expresó que es aceptable la crítica y la diferencia “pero no le disparen a nuestras Fuerzas Armadas. No las critiquen por cosas que no son de su responsabilidad”.

“Los que cometieron el error, los culpables de esa situación fueron las Farc, quienes violaron unas reglas y unos protocolos y, del lado de la institucionalidad, es el poder político, pero no es ni podrá ser nuestra Fuerza Pública”, puntualizó el jefe del Estado.

 

 

Imputaciones

Santos también aprovechó para solicitarles a los organismos de control actuar rápidamente para que las imputaciones en contra de miembros de la Policía Nacional se resuelvan lo más pronto posible.

El mandatario señaló con respecto al caso del general Rodolfo Palomino que “yo espero que resuelvan este caso y esas imputaciones”.

Indicó que “entre más tiempo dure, no solamente ponen un manto de duda sobre la carrera de una persona que le sirvió al país, un campesino que se hizo Director de la Policía, durante 38 años le sirvió al país desde la Policía, sino le ponen un manto de duda a la misma Policía y le hacen un tremendo daño”.

Así mismo, el jefe del Estado afirmó que “hay otra razón por la cual yo espero que los organismos de control actúen rápidamente”.

“Es también, explicó, para quitar ese manto de duda sobre una creciente versión y preocupación de muchos colombianos, que hay organismos de control que no están actuando con la Constitución y las leyes en la mano, sino están actuando con agenda política; y eso sería muy grave, porque es un golpe muy bajo a la institucionalidad del país”.

Al término de esta parte de su intervención, el jefe del Estado reiteró su petición a los organismo de control para que apuren “el esclarecimiento de esas imputaciones, repito, no solamente por la tranquilidad y la honra de un oficial que le sirvió 38 años al país, sino por la misma institución de la Policía, y la misma institución de la justicia y los organismos de control, que también están siendo cuestionados con estos procedimientos”.