Con la finalidad que en las comisiones económicas del Congreso no se realice una ‘operación tortuga’ con el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno va a explicar a las distintas bancadas el pedido de urgencia que hizo en la tramitación de la iniciativa.
Paras tal fin, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se reunirá a partir del martes con los dirigentes de los partidos políticos y con los presidentes tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.
Cárdenas Santamaría, aseguró que el mensaje de urgencia es necesario para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria. El jefe de la cartera de finanzas dijo quesi no se atiende dicho mensaje de urgencia, "no nos da los tiempos" para que la reforma sea aprobada en las sesiones ordinarias que concluyen el próximo 16 de diciembre.
Sin embargo, descartó que este mensaje de urgencia pretenda sacar a la carrera el proyecto, pueslas comisiones tendrán un mes de trabajo y las plenarias, otro mes.
Explicó que el mensaje de urgencia significa que sesionan conjuntamente primero las comisiones económicas del Congreso, y luego las plenarias. "Esto nos permite tener dos meses, de los cuales, un mes entero para debatir el proyecto en comisiones económicas y después, a hacer lo propio en plenarias", precisó.
Sostuvo que aunque el Partido de La U se resiste a ese mensaje "nos vamos a reunir el martes para buscar que se hable no solo de este proyecto, sino de las iniciativas que está liderando La Uy de las que quiere ver compromiso del gobierno".
“Espero que lleguemos a un acuerdo, no voy a generar enfrentamientos con ellos, esperamos humo blanco el martes”, dijo Cárdenas Santamaría.
De esta forma, tanto losministerios del Interior y Hacienda explicarán ante los partidos la necesidad de que el proyecto entre en vigencia en 2013 y se aprobado en 8 semanas.
Aunque el Congreso asegura que la reforma es la menos importante para el paquete económico que radicó el Gobierno, el Ejecutivo insiste en su necesidad. Los ministros persuadirán a los presidentes de Senado y Cámara para buscar que el proyecto sea aprobado en sus cuatro debates en ocho semanas.
“Las reformas tributarias tienen unos tiempos. Si esto no se vuelve ley de la república en diciembre, pues no entra en vigencia y tendríamos que esperar a 2014. Esto no es lo que el pueblo colombiano quiere”, afirmó Cárdenas.
De otra parte, en su intento de socializar la reforma tributaria a todos los sectores, el ministro de Hacienda estuvo ayer en Medellín y dijo ante los empresarios antioqueños que con la nueva Reforma el Gobierno Nacional esta buscando que los impuestos permitan tener más equidad entre los colombianos y más condiciones para que se siga generando empleo en nuestro país.
“El Gobierno Nacional no necesita más ingresos fiscales, no estamos buscando recaudo, estamos buscando que los impuestos nos ayuden a generar más equidad entre los colombiano y a generar más condiciones para generar más empleo en nuestro país” precisó el Ministro.
La Reformaque esta proponiendo el Gobierno Nacional busca que las personas con un poco más de capacidad económica paguen un mínimo de impuestos para aliviar la carga de impuestos a tres millones y medio de Colombianos que ganan menos de 2.300.000 millones de pesos al mes.
Gasolina
Asimismo, el Ministro Cárdenas explicó que el Gobierno Nacional hace un sacrificio de reducir en $200 pesos el galón de gasolina. “Esto lo hacemos por que creemos que en el país hay un sentimiento de que los impuestos a la gasolina son altos, queremos sintonizarnos con la opinión publica de este país reconocer esta aspiración, reconocer que en la medida que somos un país productor estamos ganando ingresos fiscales como productor de petróleo, le vamos a quitar esta carga al consumidor a través de los impuestos a la gasolina”, sostuvo.