No habrá nuevos temas en diálogos: de la Calle | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, Humberto de La Calle, descartó que se vayan a agregar nuevos temas a la agenda de conversaciones y se refirió a algunas de las propuestas que han hecho las Farc en ese sentido en los últimos días.

De la Calle explicó que se requieren transformaciones profundas en el campo que permitan generar condiciones para el progreso y el bienestar de los campesinos, se pueda promover acceso a la tierra y se cierre la frontera agrícola constituyendo así una reforma agraria de carácter integral.

En ese sentido, de la Calle se refirió al debate que se ha abierto en el país sobre las Zonas de Reserva Campesina recordando que esta es una figura que ya existe en la Ley. Sin embargo, el ex vicepresidente dijo que las ZRC deben ser “integradoras de la patria” y no generar división, por lo que las ZRC no se van a equiparar en su funcionamiento ni tendrán el mismo nivel de autonomía que los resguardos indígenas.   También dejó claro que no habrá desmilitarización de los territorios rurales ni tampoco se negociarán temas como las regalías o la renegociación de la deuda externa.

La declaracíon completa del jefe negociador Humbero de la Calle fue la siguiente:

"Hemos finalizado hoy un nuevo ciclo de conversaciones y, tal como lo informamos en el comunicado conjunto, continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la Agenda, aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos. Nos volveremos a reunir a partir del próximo 2 de abril con la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto y pasar al siguiente.

Dentro de las dificultades propias de temas tan complejos, el proceso de construcción del acuerdo marcha normalmente, aunque quisiéramos avanzar más rápido. Las conversaciones avanzan dentro de lo previsible, así la percepción de opinión pública sufra altibajos.

Quiero recordar algo que el Presidente Santos ha dicho ya en varias oportunidades: este es un Gobierno de resultados y las conversaciones de paz no escapan a este propósito. Ritmo, contenido y resultados son esenciales para el buen suceso de este proceso.

Para la delegación del Gobierno es claro que para alcanzar la paz en Colombia no solo se requiere la dejación de las armas por parte de las Farc y su incorporación a la vida democrática. Entre otras acciones, hay que impulsar unas transformaciones profundas en el campo, que es donde se ha desarrollado principalmente el conflicto, con el objetivo de crear las condiciones para el progreso y bienestar de nuestros campesinos.

Por eso hemos propuesto promover el acceso a la tierra de los campesinos que carecen de ella o la tienen de manera insuficiente, incentivar un mejor uso del suelo, cerrar la frontera agrícola en beneficio de las actuales y futuras generaciones y ejecutar programas de infraestructura, educación, salud y otros bienes públicos en el campo, a fin de lograr que el acceso a la tierra tenga carácter integral.

Se ha abierto un sano debate nacional sobre el tema de zonas campesinas. Hay que recordar primero que todo que esta figura ya existe en la ley. Bajo la orientación del Gobierno, buscamos en este punto una formulación que permita que esas zonas contribuyan aún más al desarrollo, mejoramiento y productividad de los campesinos más pobres.

Debemos reforzar el carácter de las zonas de reserva campesina como iniciativas que contribuyan a la paz, al desarrollo agrario, a la transformación estructural del campo y a la reconciliación.

Pero también somos claros en que las zonas de reserva campesina son vehículos integradores de la patria, no instrumentos de mayor división de nuestra sociedad rural. Como lo ha dicho el Ministro de Agricultura, no pueden estar dotadas de autonomía política e institucional, sino tener una presencia plena del Estado. La delegación del Gobierno tiene claro que una cosa son los resguardos indígenas y otra muy diferente las zonas de reserva campesinas.

A lo largo de estos días la delegación de las Farc ha hecho públicas varias propuestas. Quiero reiterar algo que ya hemos dicho. Las discusiones para buscar acuerdos con la guerrilla se circunscriben a los temas que están incorporados en la agenda del Acuerdo general para la terminación del conflicto. El Gobierno no va a abrir estos diálogos a materias nuevas.

Me refiero por ejemplo al tema propuesto por las Farc sobre "Desmilitarización de las zonas rurales". Este tema no forma parte de las conversaciones de La Habana ni el Gobierno lo va a discutir en la Mesa de Conversaciones. Por el contrario, el Presidente Santos ha dicho que no se va a desmilitarizar un centímetro de la geografía nacional. Tampoco se va a discutir la doctrina de nuestras Fuerzas Militares, ni la creación de un impuesto para las empresas minero-energéticas, ni las regalías o la renegociación de la deuda externa, entre otras cosas que mencionan las Farc y que no están en la Agenda. Solamente abordaremos, para buscar acuerdos, los puntos incluidos en la Agenda pactada en el Acuerdo General.

Finalmente quisiera resaltar algunas declaraciones que en el ámbito internacional se han hecho en los últimos días sobre este proceso de conversaciones. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, en la conversación que tuvo con nuestra Canciller en el Vaticano, se interesó por el curso de las actuales conversaciones entre el Gobierno y las Farc. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su disposición de "ponerse al servicio de la paz de Colombia". Y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, dijo esta semana que su gobierno "apoya todo esfuerzo para negociar el fin del conflicto interno en Colombia."

Registramos que estas manifestaciones, alimentan e impulsan este proceso de conversaciones en busca de la paz".

 

Farc insisten por cese al fuego

La guerrilla  insistió en la necesidad de un alto fuego bilateral mientras se negocia un acuerdo de paz en La Habana, lo que ha sido descartado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Estas son las acciones militares que todavía ocurren, como resultado de la negativa del gobierno al cese bilateral de acciones", dijo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer (Alexandra Nariño) a los periodistas, al comentar partes de guerra.

Nijmeijer, quien integra el equipo negociador de las Farc encabezado por el comandante Iván Márquez, hizo esas declaraciones a la entrada de las pláticas con la delegación oficial, que dirige Humberto de la Calle, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Al comenzar las negociaciones de paz en Cuba, el 19 de noviembre, las Farc decretaron un alto al fuego unilateral de 60 días que no fue secundado por el gobierno y que estuvo vigente hasta el 20 de enero.

De la Calle ha dicho que su gobierno sólo aceptará un cese de hostilidades cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.

Tras las pláticas de este jueves, se iniciará un receso para consultas.

Nijmeijer también presentó a la prensa "seis propuestas mínimas de educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo" colombiano.