Tras la exequibilidad que declaró la Corte Constitucional del Marco Jurídico para la Paz, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, destacó la decisión del alto tribunal. “Esta es la oportunidad definitiva para que el grupo guerrillero de las Farc asuma compromisos determinantes y dé muestras fidedignas de su voluntad de paz" señaló Penagos.
Frente a los cuestionamientos que ha recibido la normatividad, el Congresista dijo que “no habrá impunidad. Por el contrario, dentro de las herramientas jurídicas que hoy existen para resolver conflictos se encuentran las normas de justicia transicional y el Marco Jurídico para la Paz no es más ni menos que eso, traer normas que son avaladas por las diferentes cortes internacionales para que sean parte del derecho local, interno, y sirvan para resolver el problema que hoy vive el país”.
El Parlamentario insistió en que no haya más “condicionamientos y exigencias por parte de este grupo armado ilegal. Ahora con esta herramienta aprobada por la Corte, lo que necesitamos es acelerar los procesos y dar demostraciones claras a los colombianos de las intenciones que pregonan los voceros de la guerrilla”.
Respecto a la expectativa por el inicio de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, Hernán Penagos manifestó: "Si se pueden iniciar rápidamente unos diálogos con el ELN, el futuro acuerdo de paz sería mucho más integral. Ahí sí podríamos hablar de una paz duradera y estable en el futuro. Bienvenidos los diálogos con el ELN"
Con una votación de 7 a 2, la Corte Constitucional declaró exequible pero condicionada la aprobación del acto legislativo 01 de 2012, considerada la ley que permitirá viabilizar los acuerdos de La Habana, en el marco de las negociones de paz entre el gobierno nacional y las Farc.