No habrá explotación petrolera en Caño Cristales: ANLA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Abril de 2016
La licencia otorgada en la Serranía de la Macarena no es para explotación, sino para exploración y está circunscrita a un área distante 68 kilómetros de Caño Cristales, manifestó Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
 
Por su parte el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, trinó aclarando que no hay licencia en Caño Cristales ya que, precisó, “en los parques naturales no se pueden dar licencias mineras ni de hidrocarburos”.
 
La autorización de la ANLA para empezar exploración petrolera fue concedida a la empresa Hupecol a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016. Se trata de una licencia ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía” localizado en La Macarena, Meta, y San Vicente del Caguán, Caquetá.
 
La alerta la había prendido el alcalde de La Macarena, Ismael Medellín, quien sostuvo que son 160 los puntos concedidos para realizar la exploración, algunos cercanos a los yacimientos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada. Esto podría conllevar la contaminación o desaparición de las afluentes hídricas de la zona.
 
Iregui explicó que “veo que lo que hay es información inconcreta sobre tema de Serranía La Macarena”, señalando luego que el área inicial solicitada por la empresa tenía extensión de 34.600 hectáreas y una vez evaluada de solicitud se limitó a 30.800 hectáreas, de las que el 57 por ciento es considerado como área de exclusión que, por lo tanto, no puede ser intervenido por la empresa.
 
De acuerdo con la información suministrada por la ANLA, están excluidas zonas ambientalmente sensibles tales como ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros; coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería; asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. “En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos”, aclaró el comunicado de la entidad.
 
“No existe el riesgo de que empresa cruce el límite de explorar más del 43 por ciento”, porque “se sancionaría a la empresa inmediatamente”, expresó Iregui, anotando que “sería muy fácil detectar por las corporaciones, la Alcaldía o la ANLA si la empresa sobrepasa los límites establecidos”.
 
“Caño Cristales está en una cuenca geográfica diferente del terrero licenciado. En caso de accidente de exploración no afectaría Caño Cristales porque están en diferentes cuencas”, indicó Iregui.