Por: Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Por física sustracción de materia ante la decisión al final de las colectividades Conservador y Opción Ciudadana de no participar, quedará abortada la consulta anual de partidos programada para el 29 de septiembre de este año. De esta forma se confirma el proceso cuesta abajo que viene sufriendo este mecanismo, al punto que quedará en duda su continuidad como lo ha anticipado EL NUEVO SIGLO.
Desde el año 2000 y hasta 2012 se han realizado 29 consultas de partidos y movimientos políticos, y solo no se realizaron en el 2001 y 2004. Es decir que en los últimos 9 años se venían realizando de forma ininterrumpida.
Hasta el 29 de julio pasado, cuando venció el segundo plazo, solamente el Partido Conservador y el Partido Opción Ciudadana manifestaron ante el Consejo Nacional Electoral su interés de participar en las consultas de partidos, las cuales son organizadas y financiadas por el Estado, con el fin de que las colectividades tengan la oportunidad de consultar a su militancia sobre decisiones internas.
Sin embargo, el interés inicial que mostraron estos dos partidos en participar en las consultas del 29 de septiembre está pendiente de concretarse, pues tienen plazo hasta este miércoles de informar al Consejo Nacional Electoral el tipo de consulta que harán, esto es, si es para elegir candidatos, integrantes de estructuras internas nacionales o regionales u otro tipo de decisiones así como si harán preguntas en la misma. En este último caso, las colectividades tendrán que entregar el cuestionario con las preguntas.
También es necesario que los partidos informen al Consejo Nacional Electoral si la consulta será nacional o se realizará en algunos municipios del país.
Sin embargo, este Diario está en condiciones de anticipar que finalmente estas colectividades no participarán en las consultas. En el caso del Partido Conservador es un hecho, mientras que mañana la Dirección de Opción Ciudadana tomará la decisión al respecto, aunque sobre la mesa tiene el concepto de una comisión que delegó para analizar este asunto, la cual concluyó que no es conveniente participar en este evento en solitario.
Razones
El secretario general del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, le dijo a este Diario que “no vamos a hacer consulta, la semana pasada se decidió porque era muy prematuro. La consulta como estaba programada era para la constitución de las listas al Congreso, entonces era muy prematuro porque la fecha es el 29 de septiembre, entonces estaba muy encima”.
Wills agregó que también se tuvo en cuenta que “es un gasto bastante representativo, más o menos una consulta popular está por los $40 mil millones, entonces decidió el Partido que mejor no se le iba a generar ese gasto a la Nación”.
Por su parte, Ángel Alirio Moreno, copresidente de Opción Ciudadana, le dijo a este Diario que “hay una comisión preparatoria de la consulta y la comisión ha determinado encomendarle a la Dirección Nacional que apruebe el aplazamiento de la consulta dado que tenemos conocimiento que el Partido Conservador no va a consulta, y nosotros solos, no se compadece involucrar a todo el sistema electoral a nivel nacional para incurrir en un gasto tan altísimo como es el de la consulta para un solo partido político, siendo conscientes que las finanzas públicas no están en el mejor momento”.
Opción Ciudadana tenía planeado hacer esta consulta para definir los integrantes de sus nuevas estructuras regionales así como para establecer la postura de la colectividad en cuanto a los eventuales acuerdos que se pudieran lograr en La Habana (Cuba) en las conversaciones de paz que sostiene el Gobierno con la guerrilla de las Farc.
En este sentido Moreno explicó que la comisión preparatoria de la consulta le propuso a la Dirección Nacional de Opción Ciudadana y al Comité Ejecutivo, que la misma se realice el mismo día de las elecciones parlamentarias de 2014, el 9 de marzo. “Solo falta que el mecanismo estatutario que defina y le oficialice a la Registraduría sea el Comité Ejecutivo”.
De contera con la cancelación de la consulta de partidos en septiembre de este año se frustra el propósito que había definido la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico de realizar una prueba piloto por medio de 33 puestos a nivel nacional.
En las consultas del año anterior solo participaron el Movimiento MIRA y los partidos Polo y Verde, las cuales costaron cerca de $70 mil millones para una participación de apenas 500 mil ciudadanos a nivel nacional.