El Presidente Juan Manuel Santos explicó los alcances de la justicia transicional. Dijo que “así como frente a la guerrilla se ha querido alcanzar y creo que se logró el máximo de justicia que nos permita la paz frente a las Fuerzas Armadas hemos querido el máximo de beneficios para nuestros soldados de tierra, mar y aire que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado que nos permita su seguridad jurídica hacia el futuro. Con estas palabras se resume todo el esfuerzo que hemos venido haciendo con nuestras Fuerzas Armadas.
Así como hemos hecho unos gestos para ir acercándonos a la paz, como sacar de la cárcel a miembros de la guerrilla, nuestros miembros de las fuerzas armadas que están en cárceles ordinarias cumpliendo por delitos ordinarios podamos trasladarlos a cárceles de acuerdo a su fuero”.
Respecto a la ofensiva del ELN, el presidente Santos dijo que nuestras fuerzas armadas han logrado impedir cerca del 90% de las acciones que esa guerrilla pretendía hacer.
"El gobierno rechaza con indignación estas acciones contra el pueblo colombiano y los policías. Nos duele el asesinato de estos uniformados en Nariño y Arauca. No es asesinando por la espalda, en forma cobarde a jóvenes colombianos como se lucha por el pueblo. El ELN está privilegiando la guerra sobre la paz."
Repito lo que dije hace unos días: se equivoca el ELN si cree que con estos paros armados, asesinatos, secuestros, hostigando a civiles, atacando la infraestructura van a allanar el camino hacia la paz. El ELN solo tiene dos alternativas: o se sube al tren de la paz que ya los está dejando o se somete a la acción implacable de nuestra fuerza pública, que seguirá, como he dado la orden, atacando a todos los frentes de esa organización. Hasta hoy 104 miembros de esa organización han sido neutralizados".