Martes, 22 de Noviembre de 2011
El Gobierno contempla sostiene que actualmente el valor de los patrimonios están subvaluados.
Contrario a lo que actualmente están haciendo algunos países industrializados para salir de la crisis financiera, Colombia no incrementará los impuestos y en la reforma tributaria que será presentada al Congreso el otro año contemplarán algunos alivios a los usuarios.
Así lo anunció el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega, quien sostuvo que hoy el país tiene una oportunidad para transformar la carga impositiva ante la coyuntura internacional.
Ortega sostuvo que “vamos a buscar aliviar en alguna medida lo que son esas tasas de impuestos, no con el ánimo de reducir el recaudo".
Con antelación, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que el país requiere disminuir el déficit del Gobierno Central y reducir los enormes recursos que actualmente destinan al sector pensional.
La preocupación del Gobierno es que los recursos para las pensiones van a estar por encima de 22 billones de pesos, que representan 4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y además todo el sistema general de participaciones, que comprende al sector educativo y el sistema de salud colombiano, va a consumir 3,5 por ciento del PIB.
A pesar de no contemplar alzas en los impuestos, el Gobierno pretende incrementar los recaudos con el objetivo de reducir los intereses de la deuda que actualmente representan 3 por ciento del PIB a 1.9 por ciento del Producto.
Actualmente el Gobierno Central presenta una deuda de 37 por ciento del PIB con un déficit de 1 por ciento.
Por su parte, el Director de la DIAN sostuvo que, contrario a lo que sucede en el mundo, donde son las personas frente a las empresas las que más cancelan impuestos, en Colombia el recaudo de las corporaciones es de aproximadamente 20 billones de pesos, mientras que el de las personas naturales es de 3,5 billones de pesos.
Dentro de este total, se encuentran 1,3 millones de contribuyentes personas naturales, quedando la sensación de que "las personas que son ricas o que tienen dinero en este país no pagan impuestos", dijo Ortega.
El funcionario explicó que por forma en Colombia el impuesto se dejó en cabeza de las corporaciones, medida que a largo plazo puede generar distorsiones muy grandes.
Entre 2010 y 2011, el nivel de tributación se eleva en 14,4 billones de pesos, sin reforma tributaria. Dijo que la discusión de fondo no es la tasa de tributación, sino la misma administración de impuestos.
"Miren lo que produce en un año un miserable esfuerzo de tratar de hacer las cosas un poquito más exigibles. Produce 14,4 billones de pesos, yo creo que van a ser 16 (billones de pesos)", dijo Ortega.
Ortega explicó que la totalidad de las personas jurídicas paga 20 billones de pesos, y que los patrimonios están subvaluados, particularmente en un mundo con impuesto al patrimonio.
El Director de la Dian desnudó grandes formas de evadir el pago de las obligaciones tributarias. "Hay enorme evidencia de que hay grandes negocios de lavado de activos", advirtió.
Insistió en el tema de las exportaciones. Recordó que "debemos ser más cuidadosos en dar las discusiones de las cifras y exportaciones de 150 toneladas de cobre o de 50 toneladas de oro, cuando la producción legal es 10 (toneladas)".
Este panorama tributario ha llevado al Gobierno a pensar en diseñar reglas que permitan enfocarse en los ilegales que es el verdadero riesgo que "enfrentamos todos".
Recordó que en el país hay 2.600 empresas que son las que pagan cerca de 15 billones de pesos, y las 285.000 personas jurídicas que no son consideradas grandes contribuyentes pagan "exactamente la retención".