Que en 19 años no ha pasado nada en la investigación del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado aseguró su familia tras reunirse ayer con el fiscal general, Eduardo Montealgre.
Mientras tanto, la periodista María Isabel Rueda recibió la solidaridad de diversos medios de comunicación, luego de ser citada por sus columnas sobre el crimen.
Mauricio Gómez dijo que no hay prueba ni argumento alguno que sostenga que en la investigación por el crimen de su padre “se ha avanzado mucho”, mientras que su hermana e hija del asesinado líder conservador, María Mercedes Gómez, se manifestó asombrada de que en ningún momento de la reunión se mencionara la palabra justicia.
"Dicen que han avanzado mucho en dos años de investigación, estamos en el año 19 y tienen dos hipótesis. Entonces hay que ponerle la lógica", señaló Mauricio Gómez, quien expresó sus temores de que se espere un año más, para que el crimen quede impune.
La familia Gómez, representada no sólo por los hijos del doctor Álvaro Gómez, sino por su hermano, Enrique Gómez Hurtado, y la mayoría de sobrinos, se reunió con el Fiscal General, luego de una convocatoria para informar cómo van las investigaciones.
En la mañana de ayer la Fiscalía General había emitido un comunicado según el cual “entiende que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos. En consecuencia, el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al que se utiliza para los delitos comunes, lo cual significa que no prescribirá el próximo año”.
No obstante, Mauricio Gómez Escobar agregó que "hace dos años no pasa nada, se decretan una cantidad de pruebas y no se realiza ninguna, eso es lo que el fiscal considera un avance", sostuvo.
Mauricio Gómez hijo de Álvaro Gómez dijo que durante la reunión el fiscal Montealegre se comprometió a que el caso no va a prescribir el próximo año y que para ello los investigadores estudian dos salidas jurídicas.
“Él dijo que está estudiando dos fórmulas para que el caso no prescriba, entre ellas la posibilidad de que una personas que tenía alguna influencia en el país como Álvaro Gómez se pueda prolongar la prescripción”, indicó Mauricio Gómez.
De igual forma, sostuvo que el Fiscal se comprometió a sostener un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Colombia con el fin de buscar agilizara la toma de la declaración bajo juramento de varios testigos claves que están extraditados en ese país.
En tanto, el editorial de éste periódico volvió a pedir ayer, igual que la parte civil en el caso del crimen del doctor Gómez, lo mismo que cuatro ex presidentes de la República, Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que el delito sea declarado de lesa humanidad.
“No es dable descartar como alternativa principalísima, que el crimen sea contemplado, de acuerdo con la calificación doctrinaria que se ha dado a decenas de casos, en Colombia, de lesa humanidad…. Optar por ese escenario, no sólo procedimental para evitar la prescripción, que hasta a semejante apremio se ha llegado, sino para enmarcarlo dentro de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, propias del tenebroso contexto en que se produjo”, dice.
“Convertido él en opositor, escribiendo sesudos editoriales y dando nutridas conferencias, todo a la luz pública, el análisis conceptual es indisociable de un crimen de Estado… Lesa humanidad, no solamente por ello, sino por el carácter sistemático que, a todas luces, se deriva de las amenazas, atentados y asesinatos de la época, de los cuales el del doctor Álvaro Gómez no es un hecho aislado, sino parte de la premeditada cadena de desestabilización y distracción, que por supuesto señala un hilo conductor no develado”, agrega.
Antes de entrar a la reunión con el Fiscal General, Mauricio Gómez pidió dar al crimen de su padre el mismo tratamiento de lesa humanidad que el de Luis Carlos Galán y varios más.
“Las investigaciones adelantadas contra las personas que no tienen fuero, le fueron asignadas a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) el 18 de septiembre de este año, con el objeto de continuar con un estudio pormenorizado acerca de la forma como ocurrió el crimen, reconstruir el contexto general y realizar las asociaciones de casos que sean procedentes y necesarias para identificar a los responsables”, sostuvo, por su parte, el ente acusador en el comunicado.
Explicó que en el transcurso de estos dos meses, la Dinac ha realizado un importante impulso de la investigación, por lo que se dispuso la práctica de 40 pruebas, dentro de las cuales figuran los testimonios de la periodista María Isabel Rueda y de otros testigos.
Habla la comunicadora
En su columna del pasado domingo en el periódico El Tiempo, a la que tituló ‘No me dejaré amedrentar’, María Isabel Rueda dijo, en referencia a la citación a la Fiscalía, que “seguramente me preguntarán por mi columna del 8 de diciembre del 2013, sobre el abogado Ignacio Londoño Zabala, su amistad con Horacio Serpa, la amistad de ambos con Patiño Fómeque y los testimonios que abundan sobre ciertas coincidencias graves con el asesinato de Álvaro Gómez”.
En tanto que ayer la comunicadora dijo en W Radio en la sección que hace en ese medio titulada ¿Qué se está preguntando María Isabel?, que es "ridículo" que la citen a la Fiscalía para el próximo 15 de diciembre puesto que la información que ella tiene es la misma de la Fiscalía General de la Nación.
“Miedo no tengo, lo que tengo es indignación, todos los colombianos tienen derecho a que se preserve la libertad de expresión para que estén debida y oportunamente informados”.
La periodista ha recibido el respaldo del director de El Tiempo, la Asociación Nacional de Diarios, ANDIARIOS, y EL NUEVO SIGLO, entre otros. En el mismo editorial, ya referido, se dice “es justamente en aras de reconstruir lo que hasta hace unos años parecía perdido, y de informar y comentar, que Rueda ha hecho uso de su derecho de opinión… y faltaría más que aquello… fuera motivo de retaliaciones o temas vedados para dejarse de expresar”.
Añadió que “no le tengo miedo a la cita, acudiré como es mi deber, con mi abogado, a responder lo que me pregunten, porque qué me puede preguntar la Fiscalía a mí si yo no soy investigadora, soy una opinadora, no me van a preguntar sobre las opiniones sobre el crimen de Álvaro Gómez porque no puedo opinar sobre esto en la justicia, puedo opinar en mi columna, pero no en la Fiscalía”, anotó Rueda.