Cuando el país completa nueve días de retrasos en las operaciones de comercio exterior por daños en el Sistema Informativo de la Dian, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, dijo que a pesar de implementar un plan de contingencia, no podía garantizar en su totalidad la recepción de las importaciones para esta época decembrina y que se podían presentar traumatismos en el servicio.
El directivo que personal experto trabaja las 24 horas en solucionar paulatinamente el daño. Tal problema en el software llamado Siglo XXI, se presenta desde el pasado 27 noviembre día en el que la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), lo informó.
“Yo no puedo decir con 100% de seguridad que no va a volver a pasar pues ya activamos el plan de contingencia, pero sí garantizo que estamos con toda la gente encima y la semana pasada, el director de sistemas estaba en Brasil buscando que firmen un convenio para ayudarnos”, afirmó el funcionario.
Ortega explicó ayer que en la mañana ya se habían tramitado más de mil declaraciones portuarias mostrando un avance en el restablecimiento del sistema pero “el problema es similar a los otros que tiene la entidad en marzo pues tiene sistemas de hace más de 20 años en unas bases de datos de Microsoft, que ya ni la compañía presta servicio porque son muy viejas y obsoletas”.
Uno de los puntos negros, como lo reconoció el director de la Dian, es la inversión. “Se dejó de actualizar e invertir en el sistema. Tenemos un problema estructural, ya que la arquitectura no parece que haya sido la mejor, y estamos en un problema de falta de inversión pues desde hace ocho años no se le mete plata, pese a que se ha corregido con los presupuestos”, dijo.
En diálogo con medios Ortega recordó que el Gobierno contrató desde hace seis meses a varios expertos en informática para intentar remediar un daño que, según dicen, se veía venir. La Dian también cuenta con un diagnóstico del Banco Mundial en el que el resultado es que “el problema es crónico de falta de inversión de equipos y un crecimiento de casi cinco veces de tránsito y trámite”.
Aseguró que una vez sea aprobado el nuevo estatuto aduanero materializarán las contrataciones que vienen realizando para encontrar un modelo de software diferente que garantice la actualización de los sistemas.
“Hicimos reparcheos. Se compraron máquinas nuevas desde la última vez que tuvimos problemas y garantiza que la capacidad instalada sea suficiente. Tenemos que ver cómo se programa el nuevo software de aduanas, toca rehacerlo. Inclusive, este tiene líos grandes de seguridad. Ya contratamos una casa de software con la que vamos a arrancar, hay desarrollo que ha se hicieron y a inicios del próximo año”, añadió.
También sostuvo que analizarán si se articulan con software coreano o de otros países y a principios de 2013 arrancará dicho proceso.
Recién se conoció el problema, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), manifestó que las operaciones de comercio exterior estaban retrasadas por las fallas del Sistema Informático de la Dian presentó desde el pasado 27 de noviembre.
“En el transcurso de los últimos días, los afiliados a la Federación han manifestado que el sistema no funciona durante el día, y en las horas de la noche y la madrugada se ha presentado intermitencia en su funcionamiento”, comentó el presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Ángel Espinosa a través de un documento.
La Federación resaltó que la DIAN “no está preparada para recibir la gran cantidad de trámites manuales de los usuarios”, lo cual genera que el plan de contingencia decretado “no cumpla con las necesidades de la cantidad de operaciones que se deben surtir”.