No fue improvisada operación del Bronx según Peñalosa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Septiembre de 2016

En medio de una audiencia en la Procuraduría General de la Nación sobre la problemática de los habitantes de la calle, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que contrario a las críticas que han recibido por la intervención del Bronx, este fue un trabajo planificado.

Al tiempo que se han realizado más de 16 mil atenciones a habitantes de calle en 2016, el mandatario capitalino señaló que la intervención del Bronx se hizo con una cuidadosa planificación tanto en lo policial con la Fiscalía, con la Policía como en lo social, con Bienestar Familiar.

“Tenemos el doble de recursos para el tema de habitantes de calle, que se tuvo en la pasada administración y más de dos mil cupos para albergues. Lo que ha habido es que una fracción mínima de lo que son los habitantes de calle de la ciudad ha sido manipulada por los grupos criminales".

En esta gama de pronunciamiento, la concejala Lucía Bastidas pidió reglamentar a nivel nacional sobre el habitante de calle. “Estoy liderando un movimiento ciudadano que logre mover a la Corte Constitucional para ayudarle a la ciudad a superar el problema de habitantes de la calle. Busco que la Corte revise la línea jurisprudencial que hoy impide ayudar a rehabilitar sin su consentimiento a estas personas que enfrentan una situación de adicción a sustancias psicoactivas y al alcohol”.

De otro lado, la Secretaria Distrital de Salud informó que se han hecho más de 16 mil atenciones en salud a habitantes de calle en lo corrido del año 2016, en un trabajo articulado desarrollado desde sus subredes (Centro Oriente, Suroccidente y Norte), en los diferentes hogares de paso que ha dispuesto el Distrito para la resocialización de esta población.

El Modelo de Atención Integral contempla la realización de acciones complementarias, enmarcadas desde la valoración de medicina general, la atención en psicología, terapia ocupacional, acompañamiento por trabajo social, atención en odontología, vacunación, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizaciones en temas relacionados con tuberculosis, VIH, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

En ese sentido, los servicios de salud en los hogares de paso se realizan a través de los Centros Móviles de Atención Integral,  que cuentan con personal especializado para garantizar los servicios a la población habitante de calle. Estos centros cuentan con médico general, psicólogo, trabajador social, odontólogo, auxiliares de odontología y enfermera.

A la fecha, en las Unidades de Servicios de Salud de la subred Centro Oriente se han prestado servicios integrales así: USS Centro Oriente: 4.920; USS Santa Clara: 400; USS San Blas: 240; USS La Victoria: 48 y USS Rafael Uribe Uribe: 10.

Asimismo, la subred Centro Oriente ha realizado atenciones de salud en los hogares de paso (Unidades de Protección Integral -UPI-) en las sedes UPI Florida, UPI La 27, UPI La 32, UPI La Vega y UPI El Edén, donde se han realizado 63 servicios de odontología en niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 21 menores recibieron tratamiento de ortodoncia con controles periódicos y entrega de retenedores para la finalización de sus tratamientos. Además se han realizado 300 atenciones con las Unidades Móviles.

La subred Norte ha realizado atenciones en salud en tres hogares de paso del Distrito, Hogar El Camino, Centro de Atención Transitoria -CAT- y el Hogar de Paso. Allí se han realizado 391 atenciones en salud, de las cuales 260 han sido a través de los Centros Móviles de Atención Integral, con acciones de valoración y atención en psicología, terapia ocupacional y acompañamiento de trabajo social. La población afiliada a Capital Salud ha recibido 131 atenciones de psicología individual y colectiva.

La subred Suroccidente ha realizado atenciones de salud en el hogar de paso El Oasis I y II, Centro de Atención Transitoria --CAT-, Hogar Día 35, Autocuidado y en la UPJ de Puente Aranda, realizando 292 acciones en salud mental, 617 talleres de apoyo y 1.569 sensibilizaciones en temas de salud pública en tuberculosis, VIH e Infecciones de transmisión sexual.