"No existen iniciativas que cuiden medio ambiente" | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Octubre de 2013

El procurador, Alejandro Ordóñez, presentó en la ciudad de Barranquilla, Atlántico la publicación "Río Magdalena: Informe Social, Económico y Ambiental", con el fin de contribuir en la construcción de una política articulada e integral en materia de gestión social, económica y ambiental de la principal arteria fluvial del país.

 

El documento de 272 páginas elaborado a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Agrarios, muestra los resultados sectoriales y generales de un análisis realizado con información recolectada en 393 municipios, 26 corporaciones autónomas regionales del país y 15 gobernaciones que tienen relación directa o indirecta con el río.

En su intervención, el jefe del Ministerio Público hizo un llamado al Estado colombiano para que gobernaciones y alcaldías trabajen de forma articulada con las autoridades ambientales que integran el Sistema Nacional Ambiental, esto es, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, “en la perspectiva de atender y satisfacer los requerimientos sociales, económicos y ambientales del Río Grande de La Magdalena”.

 

Sobre el informe, el procurador presentó varias conclusiones puntuales en materia de dimensión social, económica y ambiental, algunas de ellas son:

Social: En relación con la educación en la cuenca del río Magdalena, las tasas de analfabetismo son mayores en la región Atlántica de la cuenca. El promedio de deserción escolar en la cuenca en el período 2007-2011, aunque viene descendiendo, fue del 5.7 %, lo cual sigue indicando una pérdida de oportunidad en la participación del aula de clase como un espacio para el afianzamiento en la importancia y cuidado del medio ambiente y el establecimiento de vínculos entre la infancia, la educación y la sostenibilidad ambiental.

Económica: En materia de desempleo, sorprende que los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, ribereños e influenciados por la cuenca del río, tienen niveles superiores a los del país, en una tendencia constante en el período 2007- 2011.

 

Ambiental: De los 393 municipios que hacen parte de la cuenca del río Magdalena, la mayoría de ellos (183 municipios) informó contar con una planta de potabilización de agua, aunque no todas se encuentren en funcionamiento.

 

De igual forma, el doctor Ordóñez Maldonado aseguró que “resulta indispensable la construcción de una política pública que integre aspectos sociales, económicos y ambientales, en la que el flujo de acciones y decisiones estén racionalmente focalizadas a darle solución a las problemáticas que se han diagnosticado para todo este ecosistema”