No existe ningún riesgo para incumplir sostenibilidad fiscal | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

La sostenibilidad fiscal del país no está en riesgo. Así lo aseguró el Gobierno nacional al advertir que el proceso de paz que se discute con las guerrillas y la posterior implementación del posconflicto, no causarán daños a la economía colombiana.

“Ya lo introdujimos en el acuerdo para que el concepto de sostenibilidad fiscal sea respetado, para disipar cualquier duda respecto de ese tema en particular. Eso lo logramos el día de ayer”, afirmó el Mandatario al intervenir en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2016-2017.

Durante el acto al que asistieron la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; la directora del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, y empresarios de todas las regiones del país, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que las inversiones necesarias del posconflicto se harán en función de la disponibilidad fiscal del país.

“Algunos han dicho: ¿Cuánto va a costar ese posconflicto? ¿Entonces nos va a desbarajustar nuestra economía y nuestra macroeconomía?”, se preguntó el mandatario.

“Yo siempre he dicho que no. Que esa ha sido una prioridad del Gobierno. Ha sido, es y seguirá siendo. Y que nosotros haremos las inversiones necesarias del posconflicto en función de nuestra disponibilidad fiscal”, precisó el Jefe de Estado.

Al dar un parte de tranquilidad, el Mandatario reiteró que el esfuerzo que se está haciendo al respecto al nuevo acuerdo de paz será satisfactorio y muy positivo para el país.

“De manera que lo que quiero es darles un parte de tranquilidad. El esfuerzo que se ha venido haciendo es un esfuerzo genuino, un esfuerzo intenso, un gran trabajo. Y creo que el producto de ese trabajo va a ser un producto muy satisfactorio y muy positivo para el país”, aseveró.

El presidente Santos consideró que este es el momento de unirnos y de superar la polarización que estanca las economías y afecta la competitividad de los países.

“Ojalá nos podamos unir en torno a eso para dejar de polarizar a este país. Miren lo que está pasando en el mundo por la polarización. La polarización lo que está es estancando las economías mundiales. La polarización es el peor enemigo de la competitividad. Por eso tener un país unido, un país con objetivos claros, y que las sociedades trabajen mancomunadamente para lograr esos objetivos, es lo mejor que nos puede pasar y creo que a Colombia también”, sostuvo el Mandatario.

Papel de los empresarios

El presidente de Promigas y también del Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad, Antonio Celia, anunció la creación de un nuevo grupo para apoyar al Gobierno desde el sector empresarial en los temas de paz.
Celia manifestó que con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, y el Consejo Gremial Nacional, se creó el Consejo Empresarial para la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Con este Consejo, los empresarios buscarán que el Gobierno los escuche, con el fin de que se puedan llevar inversiones a las zonas que más golpeadas por el conflicto han estado históricamente.

El anuncio lo hizo en el marco de la presentación del décimo informe nacional de competitividad, en el que se reveló que Colombia ha avanzado en la implementación de nuevas tecnologías y de desarrollo de mercados financieros.

Falta mucho

La directora del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, señaló que Colombia ha registrado una mejoría en la posición en índice Doing Business del Banco Mundial, pasando del puesto 76 al 54 en la última medición.

A pesar de esto señaló, falta mucha eficiencia industrial. Lo cual lo atribuyo en buena parte a las empresas, “el 65% de la mejora de la productividad depende de la compañía. En su capacidad de mejorar los procesos”, precisó la dirigente.

Dijo que esta falta de productividad afecta mayormente al sector de la construcción., e hizo un llamado de atención porque es de los principales motores de la economía colombiana.

Sin embargo, entre los avances en términos que destaca el informe está que en 2015 el Gobierno unificó cerca de 10 mil normas en 21 decretos únicos. Además se han generado 2,4 millones de empleos formales desde el 2012.