No estoy de acuerdo con más fueros: Perdomo | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2015

En desacuerdo con que en el proyecto de reforma al equilibrio de poderes, que cursa actualmente en el Congreso, se creen fueros para el contralor, el procurador y el defensor del Pueblo, se declaró el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

El alto funcionario judicial sostuvo que ellos tienen su propio fuero, puesto que es el fiscal el que los investiga y es la Corte Suprema de Justicia la que los juzga.

Durante un conversatorio en la Universidad de los Andes, Perdomo expresó que “resulta que ahora se pretende que funcionarios que al parecer son muy importantes, pero que no cumplen funciones jurisdiccionales, como el procurador, como el defensor, como el contralor tengan el mismo fuero que dizque porque hacen cosas muy importantes. Pues bajo esa dinámica de hacer cosas muy importantes, habría que aplicarles el mismo fuero a los ministros, habría que darle el mismo fuero al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, porque lo que él hace es importantísimo por la niñez, por la familia, por los niños que además es una función parecida a la que tiene la Procuraduría”.

También dijo que de llegar a aprobarse la reforma se crearía un problema adicional puesto que quienes nombran al procurador, al contralor y al defensor del Pueblo serían, a la postre, quienes los juzgarían.

“Los que se quieren aforar no se han dado cuenta de lo que están haciendo. Es el harakiri, por una sencilla razón: porque resulta que quienes a ellos los nombran -el procurador es nombrado por el Senado, el contralor por el Congreso en pleno y el defensor por la Cámara de Representantes-, quienes los nombran van a ser ahora quienes los juzguen”, sostuvo Perdomo, anotando que “en el caso del procurador que investiga a los congresistas, ahora será investigado por el Congreso. Es decir, yo te investigo tú me investigas”.

De otra parte, Perdomo explicó por qué es importante el proceso de paz para la Fiscalía, señalando que en la actualidad el 50 por ciento de sus esfuerzos está enfocado en investigar casos relacionados con el conflicto, afectando los casos que le interesan a la ciudadanía en general.