El gremio de los exportadores del país calificó como "un error de apreciación" sobre la estigmatización que se ha querido hacer de la actividad industrial, ya que consideran que la venta de cobre al exterior es legal y formal.
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que Colombia es el país que tiene la industria de reciclaje de cobre formalizada más desarrollada de Latinoamérica, con aproximadamente 25.000 toneladas al año en exportaciones.
"La opción del país no puede ser la de estigmatizar a toda una industria, sino apostarle a la formalización", sostuvo Díaz al recordar que las exportaciones de cobre provienen del reciclaje de electrodomésticos, computadores, redes de servicios públicos, bombillos, objetos decorativos y otros productos que ya no se usan y son desechados como basura o acumulados en bodegas.
Para el dirigente gremial, que agrupa a los exportadores formales de cobre "es equivocado decir que no podemos ser exportadores si no somos grandes
productores mineros. Eso lo que demuestra es que tenemos la industria de reciclaje más vigorosa de la región”.
Esta postura sale al paso a la información que manejaron algunos medios en el sentido de criticar las exportaciones de cobre, cuando el país no es produce ni explota ese metal.
Díaz recordó sobre la actividad que “lo que buscamos es fortalecerla y formalizarla todavía más", al referirse a la adopción reciente de un protocolo de compras elaborado y puesto a disposición del Ministerio de Comercio Exterior, con el fin de su adopción en todo el territorio nacional para garantizar la trazabilidad de las operaciones en los centros de acopio, pero también para que sea implementado por las empresas de servicios públicos que comercializan este tipo de bienes.
"Estigmatizar a los exportadores legales, sería tan absurdo como prohibir la carne, porque hay delincuentes que roban ganado y luego venden la carne ilegalmente", aseguró Díaz.
El dirigente hizo un llamado para que conjuntamente empresarios del sector, la Policía Nacional y las empresas de servicios públicos unan esfuerzos para hacer cumplir la ley sin satanizar a una industria que genera empleo -gran número de mujeres cabeza de familia, sordomudos y ancianos trabajan en la tarea de pelar los cables usados que venden legalmente las empresas de servicios públicos de todo el país-, y que a su vez le ahorra al país el impacto ambiental de explotar nuevas minas de cobre.
Precisamente esta industria genera más de 2.000 empleos directos en el país por cuenta de una robusta vocación colombiana hacia el reciclaje, mientras 500.000 familias generan su sustento de esta actividad.
Para el dirigente gremial se trata de un patrimonio nacional "que no podemos desechar. Eso sería, valga la frase coloquial.....como pelar el cobre", agregó.
La exportación colombiana de cobre tiene como destino principal países como China, Corea, Brasil y Grecia. Las plantas de reciclaje manejan, comercializan y disponen los excedentes industriales, clasificándolos de acuerdo a su calidad y distribuyéndolos a nivel mundial, cumpliendo con estándares internacionales de calidad aplicando protocolos de seguimiento y seguridad para evitar delitos como el hurto de cable de servicios públicos.
"Versiones de prensa recientes hablan de 28 personas que han fallecido este año por descargas eléctricas durante el robo de cable. Se trata de una situación desafortunada, pero la tarea que tenemos por delante es educar y generar conciencia, formalizar, trabajar de la mano de la Fuerza Pública y darle cumplimiento a las normas. No tirar una industria entera por la borda", puntualizó el presidente de Analdex.