Para los líderes del Partido Verde el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es un nombre que podría representar de la mejor manera la colectividad, por lo que no es cierto que lo estén sacando a gorrazos.
El tema se ventilará hoy en un encuentro de la colectividad, en el que se recibirá al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, como nuevo integrante de su Dirección Nacional.
El senador boyacense Jorge Londoño, copresidente verde, señaló que la llegada de Salazar se convierte en un acercamiento del gobernador antioqueño Sergio Fajardo al partido.
Londoño reveló que se ha venido intercambiando ideas con Salazar y que “seguramente estará en la Dirección Nacional. Recibimos una carta en la que expresa la voluntad de hacer parte activa de la Dirección y la presencia de este sector en el partido es muy importante”.
El representante por Bogotá, Alfonso Prada, copresidente vocero del Partido Verde, dijo que la entrada de Salazar a la Dirección es bienvenida: “Nosotros creemos que este es un sector importante para el partido”.
El senador Félix Valera anotó que básicamente lo que se va a hacer es revisar la agenda y entre los temas que está es la entrada a la dirección de Salazar: “Vamos a evaluar cómo ha sido nuestra participación en la Unidad Nacional. Tenemos que mirar también las candidaturas de los congresistas del Partido Verde”.
La representante por Bogotá, Ángela Robledo, recordó que “nosotros le enviamos una carta a Alonso Salazar y al sector del Compromiso Ciudadano Verde. Se la escribimos hace tres semanas invitándolos a que hagan parte de la Dirección Nacional”.
Peñalosa
Otro de los puntos que tocarán será la conformación de listas al Congreso. También se les hará un llamado a los aspirantes presidenciales para que se lancen al ruedo político.
El senador Londoño manifestó que Peñalosa como integrante del partido, tiene toda la legitimidad de hacer su postulación.
“Yo siempre he pensado que Enrique Peñalosa para los verdes es muy importante, un gran valor, un político y un gerente que ha mostrado sus capacidades”, dijo.
El representante Prada consideró también que Peñalosa es importante y que por lo tanto sus opiniones son valiosas y tenidas en cuenta dentro de la colectividad. Recordó además que el partido no es cerrado y que por lo tanto se aceptan diferentes matices.
Valera consideró que se tiene que analizar cómo se reorientan las candidaturas para recoger todos los matices del partido que puedan ayudar a sacar adelante el proceso.
Frente al caso de Peñalosa, Valera aclaró que es una persona con todas las capacidades e importante para los verdes: “Nosotros lo hemos considerado como un gran hombre, un excelente gerente y una opción para que aspire a la presidencia”.
Valera puntualizó que la colectividad ya debe ir mirando con quién, de qué forma se comienza a tocar el tema de las aspiraciones para la Presidencia.
Frente a la posible aspiración de Enrique Peñalosa a la presidencia dijo que no es cierto que se está sacando al ex alcalde a los gorrazos, “sacarlo así es muy difícil, tocaría con una escalera muy grande. La verdad es que Peñalosa ha estado muy distante del Partido Verde desde hace muchos meses”. Expresó que para nada lo están sacando a sombrerazos.
Otros temas
Prada recalcó que otra de las temáticas a tocar son los avales para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Casanare.
La representante Robledo cree que uno de los temas importantes es el Congreso de mujeres de la colectividad que se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de junio en Cali.
“Este punto es muy importante para nosotros, porque las mujeres del Partido debemos tener un papel indispensable en los aconteceres del país”, precisó.
La representante Robledo indicó también que se abordará como uno de los puntos la relación del Partido Verde con el Gobierno de Bogotá.